Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Música

Para celebrar la obra de José Rodríguez

"Chemo: Una huella campo adentro" es el nombre del concierto con el que un grupo de músicos y cantantes del poeta, celebrarán su obra esta noche en Casa de Teatro.

La mejor manera de recordar a los artistas que ya no están físicamente entre nosotros es representando su arte. Es lo que han querido amigos y familiares del poeta José Rodríguez “Chemo”, fallecido el año pasado a la edad de 62 años, y que esta noche será objeto de un homenaje.

“Chemo: Una huella campo adentro”, es el nombre del espectáculo que será presentado de forma gratuita en Casa de Teatro, y que tendrá la participación de amigos músicos y cantantes que interpretarán los temas que realizó.

Según explica Hugo Pérez, uno de los organizadores del concierto Ana María Guzmán, vocalista de Convite, será el hilo conductor de la noche. Con ella estarán Xiomara Fortuna, Roldán, José Duluc, Claudio Cohén, Luis Tomás Oviedo y José Enrique Trinidad.

Pérez visitó LISTÍN DIARIO en compañía de las hermanas de “Chemo”, Rosa Maria y Pilar, quien también cantará esa noche. “Es un encuentro para celebrar la vida de José, con José ahí, aunque de otra manera”, comentó Rosa María, quien destacó el ser humano sensible que era su familiar, que escribió poesías desde que era un niño.

Rememoraron la forma en que dio inicio Convite, cuando de manera accidental, José Rodríguez se encontró con Luis Días, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y se dieron cuenta de que andaban en la misma onda. “Se acercan a Dagoberto Tejeda, que llega con todos esos conocimientos que había traído de Brasil, y lo demás es historia.

Y es que Convite, al igual que otros grupos musicales (Nueva Forma, Expresión Joven), llegó en un momento en el que el país vivía la represión de los 12 años de gobierno de Joaquín Balaguer, llenó un espacio vacío en la juventud de entonces.

“Además tenía una cosa muy importante, que no era solo protesta por protesta, sino el rescate que hizo de todos los ritmos autóctonos, las cosas olvidadas, cosas que iban a desaparecer y los rescató para dejarlo a la posteridad”, valoró Rosa María Rodríguez al hablar del grupo Convite, y que ha sido influencia de otros artistas que vinieron después.

La banda que tocará esta noche también la integrarán amigos de “Chemo”. Dirigida por Rafelito Mirabal, tendrá músicos como Fellé Vega, Juan Francisco Ordoñez, Guy Frómeta y Jordi Masalles. En el concierto también se proyectarán videos y se leerán poemas del artista.

Tags relacionados