Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JÓVENES

El merengue según Be Crazy

“Los jóvenes no están haciendo merengue y por eso el público joven no lo está consumiendo (…), eso es lo que le hace falta a este ritmo, que los jóvenes le demos caras nuevas”, afirman

Con tan solo siete años de creada, la agrupación Be Crazy cuenta con una madurez que les augura muchos éxitos, soportado por un talento que trae nuevos aires a la oferta musical del país.

El pasado año presentaron su primera producción y en noviembre 2016 lanzaron el merengue “No me queda nada”, tema con el que sorprendieron al ser este un ritmo poco común en la banda que define su estilo como tropical con mezclas de ritmos que van desde el reguetón y la salsa hasta el vallenato.

La aceptación que ha tenido el tema es lo que les lleva a asegurar que el merengue dominicano, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en diciembre 2016, necesita caras renovadas que atraigan a las nuevas generaciones y las conecte con los temas de intérpretes de larga data.

“Los jóvenes no están haciendo merengue y por eso el público joven no lo está consumiendo (...), eso es lo que le hace falta a este ritmo, que los jóvenes le demos caras nuevas al merengue”, asegura León Yamil, compositor y vocalista del grupo junto con César Pagán durante una entrevista con LISTÍN DIARIO.

Al exponer este punto aclaran que esto no se necesita para “rescatar” el merengue, como algunos dicen, ya que entienden que el este ritmo sigue gozando de aceptación nacional e internacionalmente.

No quieren “maltratar” clásicos Hasta ahora, esta joven agrupación solo ha grabado sus propias canciones, pero no descartan en el futuro versionar algún tema, algo que ahora está muy de moda.

Tanto León Yamil como César Pagán coincidieron en que cuando decidan hacerlo trabajarán para que sea de una forma delicada y con mucho cuidado, cosa que entienden no todos hacen.

“Hay que tenerle respeto a esos clásicos, a esas obras de arte, porque a veces yo siento que las maltratan un poco y yo siento que está pasando mucho que toman esas reliquias y hasta las prostituyen por así decirlo”, lamenta Yamil.

Integrantes

La agrupación la componen León Yamil, César Pagan, Ernesto Núñez, Robert Rosario, Andrés David, Efrain Cuello y Rony Khoury; siete jóvenes unidos por lazos familiares y de amistad que desde 2010 se unieron de forma espontánea para hacer lo que les gusta: música.

Estos jóvenes han realizado estudios en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo y han sido parte del programa académico del Berklee College of Music en Santo Domingo. Actualmente, León Yamil, arreglista, vocalista y líder del grupo iniciará el segundo semestre de la carrera de Film Scoring & Music Production.

Fiestas los ayudan a permanecer

Gracias a la variedad de ritmos que componen su repertorio, Be Crazy ha logrado hacerse de un espacio en las fiestas privadas como bodas y celebraciones de quince años.

Sin embargo, admiten que la aceptación que están teniendo ahora se debe a que contaron con el apadrinamiento de Leo Suberví, quien creyó en el proyecto y les ayudó a salir adelante, algo que lamentablemente no tienen todos los que aspirar a hacer música.

"Con esto no estamos diciendo ser un grupo que está consagrado en la cima, pero definitivamente hemos podido conseguir estar en un lugar que gracias a Dios nos ha permitido seguir dándole ese empujón al proyecto para seguir creciendo de forma constante.”, dicen los vocalistas.

Falta de industria

Para ellos, el que en el país no haya muchos grupos juveniles limita el crecimiento de quienes quieren crear alguno ya que no hay muchos referentes locales.

"El hecho de que los grupos musicales jóvenes no sean algo común tiene que ver con ciertos baches que tenemos en el país a nivel de educación, no musical, sino educación general. La industria afecta también”, dice el líder de la banda.

Para César Pagán, vocalista, uno de los problemas es que en el país ha habido “muchos grupos que pudieron haber triunfado y se desbarataron entonces cuando vienes con un proyecto de tres o cuatro personas, que no se haya creado espontáneamente, tal vez un productor te diga que aquí eso no va a dar resultado".

Lamentan que el país no cuente con una industria musical como tienen México y Colombia en la que los jóvenes pueden presentarse en bares con la esperanza de que algún productor musical o un cazador de talentos les vea y le proponga un contrato.

"Aquí hay muchísimo talento del que nadie sabe, somos ricos en talento, podríamos ser más ricos en arte si fuéramos más ricos en educación" concluye León.

Planes para este año En febrero, Be Crazy se prepara para lanzar a nivel digital un nuevo tema musical y en verano darán a conocer un material especial con varios sencillos, entre los que incluirán otro merengue. Este material será la antesala de su segunda producción que esperan tener lista para 2018.

Es también para el verano de este 2017 que organizan un concierto por su séptimo aniversario para el cual están afinando los detalles.

Tags relacionados