Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CINE

Rol de la mujer en el cine local

El papel de las actrices continúa creciendo dentro de el séptimo arte en República Dominicana, a pesar de que los hombres siguen protagonizando las historias

Avatar del Listín Diario
Walkiria SaldañaSanto Domingo

La mujer dominicana ha cambiado con el paso de los años. Ya no es pasiva, sumisa y dedicada al hogar y la familia. La mujer de hoy es proactiva, luchadora y decidida. Sin embargo, todavía en la industria del cine local no se experimenta en su totalidad este cambio.

El tratamiento y rol de las féminas en el cine dominicano aún se encuentra entre lo sumiso y lo fácil, con personajes en los que la mujer es vista como un objeto o complemento del hombre, donde este realiza el papel principal dentro de las producciones.

Las protagonistas del primer Calendario de Actrices Dominicanas, edición 2017, destacaron a LISTÍN DIARIO que a pesar de que los hombres siguen obteniendo los principales personajes y la mayoría de los guiones son creados para ellos, el cine sigue avanzando, pues mujeres como Cheddy García y Nashla Bogaert han sido protagonistas de diferentes producciones.

Por otro lado, destacan que los estereotipos machistas siguen vigentes tanto en el cine local como en el extranjero.

“El machismo siempre existirá, sobre todo en América Latina, pero todo depende de cómo tú te proyectes; yo no he sido víctima de eso ni creo que lo vaya a ser; si creo que de alguna manera pueda ser, trato de evitarlo, eso depende mucho de la actriz”, afirmó Yubo Fernández.

Sin embargo, Julietta Rodríguez expresó: “No voy a decir que en República Dominicana son machistas y las mujeres son tomadas como objetos sexuales, es una condición que se da a nivel mundial y no solo participan los hombres en este proceso. Hay muchas mujeres que también lo hacen, porque para que exista un abusador debe haber un abusado; es una dinámica. Hay un grupo de mujeres jóvenes, emprendedoras, con valores y principios que quieren ser la diferencia”.

Tags relacionados