Listin Diario Logo
21 de enero 2017, actualizado a las 11:08 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
Entretenimiento miércoles, 11 de enero de 2017
0 Comentarios

Figuras

Segmentación en TV limita el liderazgo

La variedad de ofertas televisivas dificultan que una sola persona logre acaparar a la audiencia como en su tiempo lo hicieron Freddy Beras-Goico, Yaqui Núñez y Corporán.

  • Segmentación en TV limita el liderazgo
  • Segmentación en TV limita el liderazgo
  • Segmentación en TV limita el liderazgo
Yoranmi Santiago
yoranmi.santiago@listindiario.com
Santo Domingo

Luego del liderazgo que representaron figuras como Yaqui Núñez del Risco (1939-2014), Freddy Beras-Goico (1940-2010) y Rafael Corporán de los Santos (1937-2012), la televisión dominicana se ha quedado a la espera de relevos que alcancen su dimensión. Pero los pronósticos apuntan a que cada vez se hará más difícil lograrlo.

El talento, creatividad, carisma y compromiso social que caracterizaba a estos comunicadores, junto con la limitada oferta televisiva de aquel entonces, permitieron que marcaran sus generaciones, formaran nuevos talentos e implantaran un estilo de hacer televisión que muchos han imitado.

Sin embargo, la cantidad de programas locales, canales internacionales y la diversidad de opciones que ofrece el internet, hacen imposible que en los tiempos actuales una sola persona logre enganchar al público como en su época lo hicieron estos dominicanos.

Cambios
El semiólogo Vladimir García es de la idea de que figuras como Freddy Beras- Goico y Yaqui Núñez del Risco llevaban entretenimiento sano y contenido formador a la audiencia, algo que en la actualidad escasea.

“Las figuras hoy día son protagonistas de sus espacios y el contenido es simplemente accesorio, así cada presentador trata de ver de qué forma puede llamar más la atención, entonces cada programa, no importa el género, se convierte en fuente de controversia y en alimento de otros medios y espacios comunicativos”, dijo García en entrevista con este periódico.

Para este catedrático e investigador de la comunicación, la conexión que ahora tiene la audiencia trae nuevas formas de ver y hacer el mundo y la televisión actual refleja el rumbo que, para bien o para mal, va tomando la sociedad.

“En la actualidad cada público tiene su figura, esa segmentación viene por la gratificación que ese o esa presentadora le trae a sus receptores específicos”, explicó García.

Segmentación
Expertos en el tema coincidieron en que en la actualidad se habla de un liderazgo segmentado, una audiencia dividida que hace imposible señalar a una sola persona como líder de la televisión local.

Para el periodista y catedrático Adalberto Grullón, la carencia de una figura relevante se debe a que los formatos implantados por los antiguos líderes televisivos están en decadencia y no conectan con la audiencia de ahora.

“Ya nadie se sienta a ver televisión durante ocho o tres horas corridas porque ahora las personas tienen un celular que les permite hacer muchas cosas diferentes. Ya no hay posibilidad de que el público se conecte por tantas horas con un espacio”, explicó durante entrevista con LISTÍN DIARIO.

De acuerdo con el cineasta e investigador de televisión Etzel Báez, ya no hay figuras de la trascendencia de Beras-Goico o de Núñez del Risco, sino que en estos tiempos la oferta televisiva es dominada por telenovelas, noticiarios y programas en vivo.

INFORMATIVOS LIDERAN
Tomando en cuenta los niveles de audiencia y la influencia de sus figuras, los programas informativos, de investigación y telematutinos son los que llevan la delantera en cuanto a liderazgo, según Adalberto Grullón.

“Dentro de ellos se destacan Roberto Cavada, Alicia Ortega, Nuria Piera, Huchi Lora, Juan Bolívar Díaz, Altagracia Salazar, Edith Febles y Marino Zapete”, detalló Grullón.

Con él coincidió Báez, al expresar que “dominan los dirigidos por Nuria Piera, Alicia Ortega y Katherine Hernández, haciendo la diferencia los dinámicos Huchi Lora y Roberto Cavada, quienes tienen en común el carisma y el dominio escénico”.

El hecho de que programas de información lideren en la televisión local fue calificado de muy significativo por Grullón, debido a que al resto se le dificulta competir con formatos que no se producen en el país como series y telenovelas, productos estos que, según el periodista, representan cerca del 62 por ciento de la programación que transmiten los canales de televisión abierta.

RENTABILIDAD
Para Pablo Ross, experto en imagen y marcas, la división característica de la audiencia de hoy permite que cada figura pueda liderar, pero el éxito va a depender que quién sea la persona y a qué público dirija su oferta.

De acuerdo con Ross, al ser pocas las ofertas televisivas que se tenían en el pasado, figuras como Beras-Goico eran seguidas por niños, jóvenes y adultos, algo que no ocurre ahora.

“Como se ha segmentado todo, viene hoy un Freddy Beras-Goico y fracasa porque mientras yo estoy viendo su programa mi hija está viendo a Peppa Pig en el iPad”, ilustró.

En este sentido, la variedad en la oferta permite a los comunicadores tener una competencia más justa en el sentido de que compiten con figuras y espacios que se dirigen a su misma audiencia.

Permanencia
Al día de hoy la televisión de entretenimiento cuenta con figuras que no han llegado a la escala de un Beras- Goico o Nuñez del Risco, pero que han sabido ganarse el respaldo, la admiración y el respeto del público.

Jochy Santos, Milagros Germán, Jatnna Tavárez, Mariasela Álvarez, Michael Miguel Holguín e Iván Ruiz resaltan junto a otros que han logrado mantenerse en vigencia a pesar de las limitaciones de las que algunos suelen quejarse y que a otros han hecho emigrar hacia la radio o simplemente salirse de la pantalla chica.  

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre