Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RESUMEN 2016

Caras de fuera en el cine

Este año, al igual que otros, muchos actores internacionales participaron en películas locales, primordialmente en comedias.

No es algo nuevo y ya tampoco es raro ni sorprendente que una figura de la televisión o el cine extranjero participe en una película dominicana.

De esta manera nuestro cine ha tenido la participación de como la venezolana Ana Karina Casanova, una de las primeras actrices fóraneas que que estuvo en una producción de cine dominicana, en “Un macho de mujer” (Alfonso Rodríguez, 2006), a la estadounidense Geraldine Chaplin en “Dólares de arena” (Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, 2014).

Este año la presencia extranjera en el cine local ha seguido siendo intensa y en una mayoría masculina. Una de las razones por las que se tiende a usar actores del exterior es para que de alguna manera sirvan para la venta de una determinada película fuera del país, al tiempo que tiene un atractivo extra para la audiencia de aquí.

El año que termina las pantallas tuvieron la presencia de actores como Christian Meier, Sebastián Ruli, Adrian Uribe, David Chocarro, Orlando Urdaneta, Jorge Pabón “El Molusco”, entre otros.

Pero a este grupo de figuras masculinas de fuera, lo ha coronado la modelo y actriz norteamericana Brie Gabrielle, quien protagoniza “Catastrópico”, estrenada la semana pasada y que ha escrito y dirigido Jorge Hazoury.

En febrero se estrenó la comedia “Dos policías en apuros”, dirigida por Francis Disla “El Indio”, y protagonizada por Fausto Mata y Manolo Ozuna. Esta tuvo la presencia del argentino Sebastián Rulli y el mexicano Adrián Uribe, el primero un galán de telenovelas y el segundo un humorista de televisión.

En marzo, el drama biográfico “Girasol”, que narra la vida del empresario Víctor Méndez Capellán, fundador del Grupo Vimenca, llegó a las pantallas de cine local. Dirigida por Dilia Pacheco Méndez, la película fue protagonizada por el venezolano Laureano Olivares en el papel de Méndez Capellán.

El 30 de junio se estrenó “Todos los hombres son iguales”, del español Manuel Gómez Pereira, y que reunía al peruano Christian Meier y al argentino Mike Amigorena, con el dominicano Frank Perozo. En este caso se trató de una comedia que el mismo Pereira había hecho en 1994 con Juanjo Puigcorbé, Imanol Arias y Antonio Resines como protagonistas.

“Loki 7”, idea de Isaac “Panky” Saviñón, guion de Miguel Yarull y dirección de Ernesto Alemany, se estrenó el 11 de agosto con un reparto que incluía al puertorriqueño Shalim Ortiz, el argentino David Chocarro y al español Marco de Paula, en una comedia en la que también participaron los dominicanos Joseguillermo Cortines, Héctor Aníbal y Manny Pérez.

Ya al final del año llegó la película de humor “Tubérculo Presidente”, de Archie López y que protagonizan Raymond Pozo y Miguel Céspedes. En esta secuela de “Tubérculo Gourmet”, participaron los venezolanos Orlando Urdaneta y el puertorriqueño Jorge Pabón”El Moluso”.

Tags relacionados