Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

RESUMEN 2016

Los mejores discos

El 2016 entregó una gran cosecha de discos con sonoras despedidas, ansiados retornos que no decepcionaron y nuevos artistas que gustaron

Metal, rock, pop, indie, flamenco, música urbana, electrónica y hasta “dancehall”, casi ninguna corriente se quedó sin un notable ejercicio musical en 2016, que entregó una gran cosecha de discos con sonoras despedidas, ansiados retornos que no decepcionaron y nuevos artistas que insuflaron vida al mercado.

“Blackstar” (Sony Music), de David Bowie: Casi nadie pudo anticipar que este álbum, publicado pocos días antes de la muerte de su autor, se tornaría en su testamento. Oscuro, inquietante e incómodo en sus atmósferas, resulta aún más escalofriante leído como lo que finalmente fue, crónica anticipada en primera persona del ocaso de una estrella que ni aún así renunció a ser trascendente.

“Blue & Lonesome”, (Universal), de The Rolling Stones: Su primer disco de estudio en once años sacudió el panorama musical más en el apartado mediático que como hito evolutivo. De hecho, Sus Satánicas Majestades apostaron por mirar muy atrás, al “blues” clásico de los sesenta, para brindar un trabajo que agradó a la crítica y que contó incluso con la guitarra de Eric Clapton.

Lemonade” (Sony), de Beyoncé: Volvió a revolucionar el modo tradicional de lanzamiento de un álbum, se alzó más firme que nunca frente a los excesos policiales contra la población negra, abundó en su giro hacia la música alternativa y, sobre todo, supo como nadie convertir su vida en sustento artístico, tornando sin pudor la historia real de una infidelidad en material para su grandeza.

“ANTI” (Universal), de Rihanna: En la pugna con “Lemonade” por el gran disco del año firmado por una de sus divas, la barbadense opositó con un trabajo que, sonando igualmente sofisticado y osado, mucho menos inmediato que sus anteriores entregas, renovó las raíces musicales caribeñas y entregó un puñado de canciones que moldearon masivamente 2016, en especial “Work”, junto a Drake.

“Blonde”, de Frank Ocean: Muchos fueron los grandes destellos r&b del año, con Kanye West, Solange Knowles, James Blake o Blood Orange, pero ninguno como el mejor de los dos discos simultáneos que lanzó en 2016 este estadounidense. Cuatro años después del aplaudido “Channel Orange”, la producción rebosa audacia y fragilidad en torno a su conmovedora voz.

“A Moon Shaped Pool” (XL Recordings), de Radiohead: Thom Yorke y compañía sorprendieron con un primer sencillo, “Burn the Witch”, que se encuentra entre lo mejor de su noveno álbum, el primero en cinco años, puede que menos experimental que el previo “The King of Limbs”, pero definitivamente más elegante, con una gran carga melódica que, paradójicamente, no deja reposar nervios ni oídos.

“Hardwired... To Self-Destruct” (Universal), de Metallica: Tan o más esperado que el álbum de los Stones, después de ocho años de sequía discográfica, la banda de metal volvió a sacudir a los amantes del género con un álbum lleno de chisporrotazos y llamadas de atención sociales que, para algunos medios, constituye lo mejor de su producción desde el mítico “Black Album”.

((Otras opciones INDIE ESPAÑOL “2” (Warner Music), de León Benavente: El cuarteto echa mano de sus muchos años de oficio en la trastienda de la música alternativa y revalida con nota las esperanzas puestas tras su debut con “León Benavente” (2013), merced a una propuesta más incisiva y oscura en lo musical y una batería de nuevos himnos del “indie” español para festivalear como “La ribera”, “Tipo D” o “California”.

EL NÚMERO 1 DEL DIARIO ESPAÑOL ABC “Astronaut Meets Appleman” - King Creosote El cantautor escocés King Creosote da la campanada con su “Astronaut Meets Appleman” y obtiene el primer puesto en la encuesta realizada entre los críticos y melómanos del diario español ABC para elegir los mejores discos internacionales de 2016. Se impone, nada menos, que a los desaparecidos gigantes Leonard Cohen y David Bowie, que en este año de impactantes adioses (también cayó Prince) se despidieron con sendos discos de categoría.

EL MEJOR LATINO El éxito no termina para el álbum de J Balvin, que desde un primer momento prometió revolucionar el mundo de la música, con canciones que ocuparon los primeros lugares de las listas alrededor del mundo.

Así lo confirmó Billboard que destacó que “Energía” es uno de las mejores producciones hispanas del 2016.

“La habilidad de J Balvin para crear canciones pegajosas e irresistibles se reafirma en su nuevo álbum Energía, el cual cuenta con nuevas melodías al ritmo del reggaetón, demostrando que es un artista versátil que no le tiene miedo a innovar con diferentes géneros, explorando nuevos panoramas y emociones con su música”, reseñó Billboard.

Además mencionan a ‘Safari’ como un recomendado importante, resaltando la participación en español de Pharrell Williams en la nueva producción. Sin dudas una elas mejores propuestas de la música latina.

A eso se unen el éxito de sus conciertos llenos, colaboraciones con artistas de renombre, los premios obtenidos y otros logros.

“¡Bendiciones y más bendiciones! El disco ‘Energía’ en el Top 50 de los mejores álbumes del mundo este año según Billboard. Gracias a todo mi equipo de trabajo”, escribió el colombiano en su cuenta de Instagram.

En una lista de 50, J Balvin se ubica en el puesto 23 de los mejores álbumes de 2016, señala el magazine.

El álbum del colombiano supera a las producciones de Lady Gaga y Metallica, señala.

Tags relacionados