Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Evento

La bachata será tema de foro

Avatar del Listín Diario
Redacción de EntretenimientoSantiago

La bachata tendrá el enfroque principal del VII Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC), a celebrarse los días 7, 8 y 9 abril de 2017 en Santiago de los Caballeros. El Ministerio de Cultura, el Centro León y el Instituto de Estudios Caribeños (INEC) lanzaron la convocatoria para interesados en participar del congreso Bachatas y cuerdas en las expresiones musicales del Caribe.

El cónclave fue declarado “evento de alto interés cultural” por el Ministerio de Cultura.

El tema sobre las bachatas y cuerdas en el Caribe remite a las conexiones de la música caribeña con una parte significativa de sus herencias culturales: aquella que se basa en los ritmos y géneros creados a partir de los instrumentos de cuerda.

El congreso MIC ha sido una experiencia de alianza entre una organización de la sociedad civil, una institución cultural de carácter privado y el Estado dominicano, con 10 años de labor, expresó Luis Felipe Rodríguez, gerente de Programas Culturales del Centro León.

“El tema de bachatas y cuerdas recupera la importancia de la tradición hispánica en la música del Caribe a través de los instrumentos cordófonos, que desde el siglo XV llegaron a nuestra región en los navíos españoles y tuvieron amplia difusión popular, estableciendo una imborrable marca musical y danzaria en los pueblos caribeños”, declaró Darío Tejeda, director del INEC.

En el encuentro para anunciar la actividad estuvo presente María Elena Aguayo, gerente de Relaciones Institucionales de la Fundación Eduardo León Jimenes. El VII Congreso MIC procura acercar a estudiosos, comunicadores, difusores y protagonistas del fenómeno sonoro de bachatas y cuerdas, propio de la región caribeña, se explicó.

El evento se enfocará en el estudio de las relaciones existentes entre las expresiones musicales conocidas como bachatas y los instrumentos de cuerdas que tienen presencia en el Caribe; sus diversas sonoridades expresadas en múltiples estilos musicales; sus conexiones con la literatura, la política y la historia caribeña; sus particularidades en la relación música, cultura y sociedad, abordando sus aspectos sociales, étnicos y económicos, entre otros. El VII Congreso MIC cuenta con el apoyo académico de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC). Las propuestas de ponencias serán recibidas hasta el 21 de enero de 2017.

Las personas interesadas en proponer disertaciones deben solicitar los requisitos al correo: inec97@yahoo.es. Se admitirán ponencias en español, inglés, francés y portugués; las posibilidades de traducción se tratarán en cada caso concreto, según las necesidades, informaron los organizadores en un comunicado.

Tags relacionados