Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RESUMEN 2016

El documental reina en el cine local

La filmografía nacional de este año ha sido matizada por la calidad de este género por encima de la ficción.

Si algo ha matizado a la filmografía nacional este año ha sido el éxito que en términos de crítica han tenido los documentales. Esto muy por encima de las películas de ficción.

“Nana”, de Tatiana Fernández, “Si Dios quiere, Yuli”, de Jean Jean, “Camino a Higüey”, de Abi Alberto y “Muerte por mil cortes”, de Jake Kheel y Juan Mejía Botero.

A estas producciones se une “Caribbean Fantasy”, de Johanné Gómez Terrero, que ha coronado este 2016 con el premio Coral a mejor mediometraje documental del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, Cuba.

Todos los trabajos tienen una excelente factura, un buen discurso y sobre todo una preocupación social de parte de su realizador.

“Todo artista tiene que ser consciente del momento histórico que le tocó”, explica Gómez Terrero, quien con su documental mostró la historia de amor de Ruddy, un yolero que cruza a pasajeros de una orilla a otra del río Ozama, y “La Morena”, una mujer evangélica y casada.

Entrevistada por LISTÍN DIARIO, la joven cineasta ha destacado que cuando Ruddy fue a ver el documental tenía desde el año 2000 que no visitaba una sala de cine. “Era fan de las películas de Jean Claude Van Damme y ahora regresa al cine 16 años después y se ve a sí mismo”, dice Gómez Terrero, consciente de la experiencia que debió ser para Ruddy.

En busca de financiación para su próximo trabajo cinematográfico, Gómez Terrero seguirá dando forma a su lenguaje con los tópicos que le preocupan. “Fue parte de mi educación estar consciente de las necesidades sociales y de los temas que son urgentes”, comenta.

El hecho de que el documental se encuentre en un buen momento en el cine dominicano es un tema que ha de ser visto desde distintos puntos de vista.

“Es un convencimiento de la nueva generación de cineastas que encuentran que a través del documental se cuenta mejor lo que realmente somos”, entiende el crítico, periodista y profesor universitario Félix Manuel Lora. Considera que es importante que este grupo de cineastas esté buscando mostrar la identidad del dominicano, algo que ya se refleja en el éxito que tienen en los festivales.

Los documentales que se han estrenado en 2016 han demostrado lo rico que es este género en el país, considera Joan Prats, conductor del programa “Mundo del cine”, que se transmite a través de Caribbean TV, y hace críticas de cine en su blog www.loquemeentretiene.com. “Son ejemplo de que en República Dominicana sí se puede hacer cine de alta calidad tanto a nivel técnico como argumentativo”, considera Prats.

El crítico Orlando Santos opina que el éxito de este género demuestra que hay voces preocupadas por contar buenas historias y que a las películas hay que darles su tiempo. “Debe haber una una honestidad, una voz, una empatía con lo que se está contando”, dice el conductor del programa de radio “Primera toma” y gestor de la página www.cinedominicano.net.

Tags relacionados