Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Escenario

La danza celebra una temporada navideña en TN

La danza celebró la Navidad por todo lo alto el pasado viernes en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, con la puesta en escena de “El Cascanueces”, presentado por el Ballet Concierto Dominicano, bajo la dirección del coreógrafo y bailarín Carlos Veitía.

Una noche llena de esplendor fue lo que recibieron los presentes con esta pieza universal, que en casi dos horas de duración fueron trasladados a este cuento que recrea los sueños de una niña, que por gracias a la magia de su padrino le cumple el deseo de bailar con un caballero y luego se convierte en un hada de azúcar.

Sin dudas que todo el público amante de la danza disfrutó al máximo, a juzgar por la lluvia de aplausos que conforme se desarrollaba la obra aumentaba, e iban haciendo aparición a ritmo de la Sinfonía de Tchaikosky, bailarines de la talla de Lya Gómez (Clara), Lisbell Piedra (Hada de Azucarada), Sander Robert (Cascanueces), Yeri Peguero (Hada Azucarada) y Maikel Acosta (Caballero del Hada Azucarada).

Un nutrido y copioso elenco de danzarines de distintas edades enamoraron los corazones desde el primer acto, donde se recrea la nochebuena en casa de la familia Silverhauss. Aquí es imposible pasar por alto la participación de los muñecos Colombina y Arlequín, así como también el Soldadito y el rey ratón con sus ratones. Cada bailarín muestra pasión en sus coordinados y acrobáticos movimientos, que con el vestuario respaldado por las luces, el sonido y la extraordinaria escenografía aportan en conjunto, el detalle perfecto en esta versión del ballet “El Cascanueces”.

Ya para el segundo acto, se hace realidad el mundo de los dulces sueños y nuevamente las caracterizaciones florecen con coreografías españolas, árabe, China, Rusa, entre otras nacionalidades, donde cada una pone en evidencia sus destrezas técnicas y virtuosismo sobre el escenario.

La producción cuenta, además, con la participación de Lauren Kness y Henry Winslow del Portland Ballet de Oregon; y del Ballet Studio de Doris Infante que hacen la danza del mazapán y los buenos frutos. El vestuario es autoría de Adolfina Lluberes, Patricia Huerta y Annery Parra; la escenografía, de Ángela Bernal; y las luces, de Bienvenido Miranda.

Emotivo reconocimiento Al final del espectáculo se realizó un acto para despedir a la bailarina Lisbel Piedra, quien durante 18 años se desempeñó como primera bailarina del Ballet Nacional, la cual anunció su retiro de la escena para continuar como profesora. Carlos Veitía resaltó la trayectoria de Piedra por su labor profesional y le entregó un reconocimiento.

El público le tributó un aplauso de pies mientras Lisbel Piedra expresó el agradecimiento al país el el apoyo que siempre recibió y exhortó a la juventud a seguir trabajando y a continuar fortaleciendo la danza clásica en el país.

Tags relacionados