Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Artistas

Luis Días se queda eterno en el “Tránsito entre guácaras”

El centro cultural Abad Gallery sirvió de escenario para que durante toda una noche el proyecto artístico “Solfa” rindiera homenaje póstumo al cantautor Luis Días, uniendo a la maestra del canto Susana Silfa y a la periodista y poeta Marivell Contreras.

La velada consistió en poner en escena la poesía de Luis Días no sólo la de sus canciones sino la contenida en “Tránsito entre guácaras”, en el que el artista hizo poesía adentrándose en la mentalidad de los taínos para expresar sus penas, iras y alegrías, como un gran canto a la identidad aborigen.

Este peculiar poemario, escrito a mano con caligrafía del artista e ilustraciones de Susy Delmonte fue publicado en el 1987 por el Centro Dominicano de Estudios de la Educación (CEDEE).

Silfa y Contreras fueron acompañadas por los jóvenes músicos Camilo Rijo Fulcar y Alexis Méndez para complementar una noche de música y versos en que las metáforas de Luis Días cobraron vida.

En este sentido Contreras expresó que “aunque la poesía de Luis Días está contenida en todas sus canciones, cuando la vemos en “Tránsito entre guácaras” revalorizamos al Terror nuevamente por usar su arte para reiterarnos su compromiso social y cultural con los dominicanos y con nuestra cultura e identidad desde nuestros antepasados tenemos una visión más completa de un creador que no tuvo límites en su búsqueda y creación de un imaginario con visos propios”.

La idea de este homenaje fue de Ana María Henríquez, artista plástica y gestora cultural que realiza una tarea incesante por resaltar los valores de la cultura dominicana y sus grandes protagonistas.

Luis Díaz Portorreal, su verdadero nombre, fue un cultor de la música y de los ambientes populares dominicanos.

En los medios artísticos se le conoce como El Terror, por sus especiales maneras de interpretar la música, por sus mezclas agresivas de aires musicales diversos.

Legado artístico Diversidad) El pasado jueves, 8 de diciembre, se cumplieron siete años de su partida. Su legado quedó en sus composiciones, que se mueven entre el merengue, la música folclórica, la bachata y el rock. En este último sentó las bases de este ritmo en el idioma dominicano, al mezclarlo con sonidos nacionales. Incluso los músicos del rock local lo tienen como el padre del género.

Su encuentro con el rock se produjo cuando vino desde su natal Bonao a la capital.

Tags relacionados