Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RESUMEN 2016

Líderes de lo tropical

La música tropical en 2016 no trajo grandes sorpresas. Si algo bueno sucedió con el merengue, además de que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y fue que reflejó cierto impulso que algunos intérpretes supieron aprovechar.

En ese sentido, las empresas encargadas de monitorear la difusión de la música tropical en el país, como Chequeador.com, revelaron a LISTÍN DIARIO, que el tema que más sonó en 2016 fue justamente, un merengue. Se trata de “Los hombres de da”, de la emblemática agrupación merenguera, Los Hermanos Rosario. Esta afirmación la comparte de igual manera, Monitor Latino quienes enviaron su listado de los más sonados en 2016 a los medios el pasado viernes.

“Los hombres de da” es un merengue que contagia a muchos por el tema que trata y que cobra fuerza en los últimos años en el país. Es pegajoso y jocoso, y mantiene la línea de “Nuevecita de caja”, que devolvió a Los Rosario a la lista de los más sonados y que el pasado año le dio el primer Soberano como Merengue del Año en los premios Soberano que organiza Acroarte y CND.

La salsa mantuvo su incidencia con voces como la de Álex Matos, Yiyo Sarante, Chiquito Team Band y Revolución Salsera, mientras que la bachata volvió a demostrar que sigue siendo el género más consumido y potable en estos momentos.

El 2016 permitió que voces de diferentes generaciones pegaran con diferentes propuestas, además de los más veteranos. De esa manera aparece entre los más sonados del 2016 Frank Reyes, con “Lejos de tu vida”, Zacarías Ferreira con “Diez segundos” y Elvis Martínez con “Esto se llama amor”.

Sin embargo, la pegada tropical del año la obtuvo el merengue típico "Por qué te fuiste dulce amor", en voz de Raquel Arias. A esto se agregó la versión grabada por María Díaz.

La difusión del tema vino acompañada por una polémica porque Raquel se abstuvo de tocarlo en vivo en las fiestas debido a que fue grabado hace 16 años y aunque se pegó este año ya ella no lo interpreta porque se convirtió al cristianismo.

LOS ROSARIO. Luego de que la emblemática agrupación merenguera descubriera que el público disfrutó tanto “Nuevecita de Caja”, decidieron seguir por la misma línea con “Los hombres de da”, que se convirtió en el tema más sonado del año.

Un buen año para Frank Reyes Fuera de las emisoras, Frank Reyes es el artista tropical que encabeza las búsquedas en Youtube de videos y audios en 2016. Número 1 es el Nene la Amenaza, Frank segundo y Romeo Santos el tercero. También su tema "Cómo sanar" (o "Vivir sin ti) figura entre los 20 más buscados, aunque fue lanzado a finales del 2015.

Los que sacaron la cabeza en la lista Héctor Acosta y Eddy Herrera se mantuvieron en el listado todo el año El merengue siempre se ha mantenido en las listas de difusión con varias propuestas. El 2016 recibió varios temas nuevos, entre ellos, dos de Eddy Herrera, que según Monitor Latino y Chequeador.com, se encuentran entre los más sonados: “Tú me tienes mal” y “Que te vaya bien”. Héctor Acosta apostó a la bachata “O te vas tú o me quedo yo”, para estar en este listado que recoge lo más sonado del 2016.

Anthony Santos. La bachata mantuvo su vigencia en 2016 gracias a intérpretes como Anthony Santos, quien por lo general lanza uno o dos temas por año. El público siempre está a la espera de sus bachatas. Este año logró pocisionar “Quién pudo ser” y Necesito de ti”.

Raulín Rodríguez. El veterano bachatero, Raulín Rodríguez, ha aprovechado al máximo el sitial que le dejó el tema “Esta noche”, y luego de eso, ha sacado varios temas que han sigo bien acogidos. Chequeador.com destaca que fue el tercer artista que más sonó en 2016.

Chiquito Team Band. La agrupación salsera ha mantenido su ritmo de trabajo y pegada.

Tags relacionados