Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pieza

Actriz Carlota Carretero vuelve al teatro en “El último instante”

Como un reencuentro con la actuación, la que dice tenía muy abandonada, define Carlota Carretero su trabajo en “El último instante”, pieza teatral que tiene desde hoy su reposición.

Es por esto que la obra, dirigida por Guillermo Cordero, y autoría de Franklin Domínguez, ha significado para ella una enorme satisfacción de poder estar nuevamente en el escenario. “Pude darme cuenta de que sí, me gusta actuar, de que quiero seguir actuando”, ha dicho a LISTÍN DIARIO la actriz.

Este placer se hace mayor por el hecho de que su trabajo al frente del Teatro rodante le roba tiempo para la actuación, por lo que no lo ha podido hacer con la frecuencia que ella quisiera.

Sin embargo, su labor en esta dependencia del Ministerio de Cultura le ha dado grandes satisfacciones. “Es el trabajo más bello que he tenido en mi vida”, asegura Carretero.

Esto, según expone, porque la ha acercado a los actores jóvenes, a los estudiantes de escuelas públicas y liceos, y la ha llevado a comunidades y provincias, algo que le ha proporcionado un conocimiento más profundo del país y su gente, y sobre todo, percatarse de cómo anda la educación y la cultura.

Eso sí, expresa que este ha sido un trabajo intenso que no para y en esta temporada navideña se está presentando el montaje de la obra “Alegría” en la sala La dramática, del Palacio de Bellas Artes a los estudiantes de las escuelas donde van frecuentemente.

Pero es optimista, expresa que a veces se desanima por el hecho de que todo esfuerzo es poco y de que los resultados de ir sembrando teatro en el pueblo tiene sus frutos a largo plazo. “A alguien tocarás haciendo este trabajo, que es tan pequeño. A veces me siento desalentada, pero si todos aportamos algo, vamos a crecer”, dice.

Carretero entiende que el teatro dominicano sigue creciendo y que el éxito de obras como “El último instante” y otras piezas comerciales con figuras de la televisión demuestra que hay audiencias para todos los géneros.

De la obra “El último instante” es un reflejo de su tiempo, ya que los sentimientos de angustia y desesperación de su único personaje, Noemí, son los mismos que desencadenaron la crisis que condujo a la guerra de abril de 1965.

Con Noemí, que interpreta Carlota Carretero en la pieza, escrita por Domínguez en 1957, comparte la sensibilidad que tiene por todo lo que le rodea. “También he pasado por estados de depresión, de euforia, muchas situaciones en pequeña escala, que se le han presentado a Noemí”, comenta.

En esta versión, Cordero sitúa la acción entre cuatro paredes en un manicomio donde ella se enfrenta a las voces de personajes de su atormentada existencia. “Me toca como ser humano el irrespeto que en general se le tiene a los enfermos mentales, la falta de solidaridad con ellos y las burlas”, concluye la actriz.

Tags relacionados