Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pareja

Boruga y Vitico: sociólogos del arte

Víctor Víctor y Felipe Polanco han usado el comportamiento del dominicano como materia prima de sus creaciones. Hoy y mañana se unen en un mismo escenario en "Al son de la Navidad". Un show en el que juntarán humor y música.

Felipe Polanco “Boruga” y Víctor Víctor son dos artistas con diferentes lenguajes pero con un mismo objeto de estudio: la gente. Aunque no recuerdan cuándo se conocieron, ambos forman parte de la misma generación, y al conversar con ellos fuera del escenario es un disfrute igual en el que se aprecia la complicidad que tienen.

Es lo que se ha apreciado al hacer esta entrevista, en la que antes de contestar una pregunta, surgía de Boruga o de Víctor, una anécdota graciosa en la que se bromeaban entre sí.

Tanto uno como el otro, han hecho con su arte estudios de la sociología del dominicano, el primero con su humorismo y el segundo con sus composiciones.

Hoy y mañana unirán sus talentos en el escenario de Lucía 203, en “Al son de la navidad”, un show en el que juntarán humor y música. Explican que lo que verá el público será un análisis de la navidad dominicana y que por la misma espontaneidad de los dos, ningún show es igual.

Durante las últimas cuatro décadas, Polanco y Víctor Víctor se han valido de la observación del comportamiento de las personas para hacer su trabajo artístico. “Hay canciones mías que son tesis completas, doctorados filosóficos de la gente de la esquina”, asegura Vitico.

En ese sentido dice que se diferencia de los poetas porque estos hablan de sus interioridades, mientras que ellos exponen las historias de otros.

De igual manera, “Boruga” ha venido haciendo un humor que encuentra empatía en la gente por el hecho de que en la mayoría de los casos se ven retratados. “Tengo 15 años haciendo humor de lo que es la gente, y no se acaba”, comenta Polanco, quien siempre observa la espontaneidad que tienen los nacidos aquí.

Al igual que la esquina de cualquier barrio popular, las filas de los bancos o una simple compra en el supermercado, es un espacio en el que los dos artistas encuentran inspiración.

(+) DATOS DE LOS DOS ARTISTAS Víctor José Víctor Rojas (Santiago de los Caballeros, 1948), nombre completo de Víctor Víctor, ha declarado que no había coincidido con “Boruga” en el escenario, porque este, al igual que otros de sus colegas (Freddy Beras, Cecilia García, Miltón Peláez) eran cantantes y productores de sus espectáculos.

Pero ahora tienen la oportunidad de estar en un mismo espectáculo. En este show, Felipe de Jesús Polanco Delgado (Santo Domingo, 1955), nombre completo del humorista, ha destacado que no existe vulgaridad.

“Porque tengas un micrófono y un escenario no le puedes faltar el respeto a la gente”, considera Polanco.

En “Al son de la navidad” prometen interacción con el público y comentaron que en un segmento en el que juegan con temas como las distintas edades de las personas buscan la identificación, ya que recuerdan comerciales y canciones de hace varias décadas.

Tags relacionados