Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

MÚSICA

Una sinfonía que inspira

Músicos de diferentes naciones le dan vida a esta composición que resume el trabajo de tres años de preparación del dominicano Enyi-K

Para el veterano músico Enyi-K era un reto doble hacer la sinfonía “Evolución” y también estrenarla en su país: República Dominicana. Eso ha sido posible, aunque no como quería o lo había soñado, en un gran concierto en el Teatro Nacional Eduardo Brito. Sin embargo, la prensa dominicana pudo escucharla el martes y luego tener en sus manos el CD que recoge tres años de trabajo.

Enyi-K, dominicano radicado en Estados Unidos desde hace más de 15 años, al hablar sobre el origen de la composición, expuso que surgió de la idea de unificar o fusionar distintos géneros musicales, como forma y manera de enriquecerlo a partir de la forma más pura y elaborada de la música, la clásica.

Con la creación de la Sinfonía Evolución No.1, el músico tiene la intención de darle una nueva dimensión a la música dominicana, como obra de arte.

El merengue “Compadre Pedro Juan”, escrito por el maestro Luis Alberti (1906-1976), ha inspirado muchos experimentos musicales.

Según Enyi, tiene que ver con que además de ser el primer merengue orquestado, tiene una combinación musical que permite e inspira a crear.

Esta combinación de la música popular y la clásica ha dado como resultado la Sinfonía “Evolución No.1”, con la que su creador espera poder llegar a muchos países donde la música dominicana aún no ha sonado. La sinfonía está recogida en una producción que ya está disponible para el público.

Tags relacionados