Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RESUMEN 2016

Un año electoral y sus actores de la farándula

Este año estuvo marcado por las elecciones presidenciales y muchas figuras del espectáculo dijeron presentes en el proceso electoral.

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo

Fue tiempo de elecciones, temporada para dejarse sentir ante los candidatos y atreverse a aspirar a cargos públicos. Así lo hicieron gente del medio con candidaturas ultra serias y comprometidas, otros les tocó ofrecer su apoyo a pareja o familiar; algunos pusieron su talento a favor de la campaña y hasta hubo quienes prepararon el terreno para cuando les toque la oportunidad.

En ese ambiente participaron figuras conocidas y no tan conocidas del espectáculo local, que ya están disfrutando de las mieles del poder, mientras que otros se acostumbran a vivir sin ciertos privilegios que obtenían del Estado.

En este escenario el más aventajado lo es David Collado, quien en solo cien días ganó la candidatura a alcalde del Distrito Nacional. David es un hombre del medio conocido como “El emprendedor”, lideró un programa de entrevistas en la televisión “Emprendedores” (CDN) y ha invertido en el cine local. De alguna manera su figura ha estado ligada al mundo del espectáculo y hoy es el alcalde de la demarcación más importante del país.

El cantautor José Antonio Rodríguez fungió como ministro de Cultura durante el primer período de gobierno de Danilo Medina. Su cargo fue muy vilipendiado por algunos sectores que entendían no tenía capacidad para la posición. Rodríguez fue movido del puesto y ahora ocupa la posición de embajador dominicano ante la Unesco.

El bachatero Raulín Rodríguez ganó la alcaldía de la Junta Distrital de Santa María, sección en la que reside y que pertenece a la provincia Monte Cristi. El cantante obtuvo más de 60 por ciento de los votos y ocupa el cargo desde el pasado 16 de agosto.

Hasta el momento, Erasmo Cáffaro, conocido artísticamente como Niní Cáffaro, quedó confirmado como director del Teatro Nacional Eduardo Brito. El cantautor Manuel Jiménez renunció a su puesto como diputado para optar por la Alcaldía de Santo Domingo Este. El autor de “Derroche” renunció del Partido de la Liberación Dominicana cuando no fue escogido como candidato y se lanzó a la campaña por el Frente Amplio y Partido Humanista Dominicano (PHD).

Durante la campaña la presentadora de televisión Nahiony Reyes se lanzó a las calles de Santiago a darle apoyo a su esposo Abel Martínez, quien renunció de la presidencia de la Cámara de Diputados para ser candidato a la alcaldía de la ciudad de Santiago. Hoy Nahiony es la primera dama de esa ciudad. La comunicadora Dóminic Fuentes también trabajó al lado de su esposo Tommy Galán, quien se reeligió como senador por la provincia San Cristóbal.

Abonando el terreno Cuando a Roberto Ángel se le vio abrazando a la gente de los barrios al momento de acompañar a su padre, Roberto Salcedo, quien fuera candidato a la Alcaldía del Distrito Nacional por el PLD, se comentó que “Robertico” estaba abonando el terreno para comenzar a trabajar en la política y buscarse una candidatura. Aunque su padre perdió aún hay quienes aseguran que Roberto Ángel llegará ser alcalde de la ciudad.

La comunicadora Nikauly de la Mota, quien es ministra consejera de la Embajada Dominicana en México, se tiró a la calle, y logró quedarse en el puesto.

Uno que aspiró a la alcaldía de su pueblo Monseñor Nouel (Bonao) fue el merenguero Héctor Acosta. Aparentemente El Torito no recibió el apoyo de parte de su Partido Revolucionario Moderno (PRM) y dicen que coqueteó con el PLD, que al final tampoco aceptó su propuesta. Pero el merenguero es una de las figuras que siempre ha estado apoyando a sus candidatos.

En esta campaña, los intérpretes de la música popular no esperaron a que fueran llamados para ser parte de las escenas musicales de este período electoral. Muchos se pusieron a disposición y, de manera pública, hasta reclamaron su espacio para tocar en las actividades. El merenguero Kinito Méndez no perdió tiempo y se apresuró a grabar un tema musical para la candidatura del presidente Danilo Medina. De cerca también se vieron Rafa Rosario y José Peña Suazo.

El actor de telenovelas Carlos de la Mota viajó desde Los Ángeles y se trasladó a la ciudad de La Vega para apoyar a su madre Luisa de la Mota, candidata a diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La controversial Karen Yapoort también se le vio respaldar a su padrastro el alcalde de Distrito Municipal, Mario González, de Pantoja, quien se reeligió en el cargo.

La presentadora de televisión La Condensa no paró durante toda la campaña y siempre se le vio “caravaneando” todos los fines de semana. Igual lo hizo el merenguero Kaki Vargas. Ambos apoyaron abiertamente al alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez.

Con el regreso al poder del presidente Danilo Medina, Yolanda Martínez fue nombrada como presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-competencia), el máximo órgano regulador de los mercados de bienes y servicios de República Dominicana.

La comunicadora Laura Castellanos fue designada para dirigir el departamento de Comunicaciones de la Junta Central Electoral. Hugo Beras como vocero de comunicaciones Ministerio de Relaciones Exteriores. La analista política Marjorie Espinosa Rouge fue nombrada como Viceministra del Ministerio de Relaciones Exteriores y los periodistas Ana Mercy Otáñez y Carlos Devers están en comunicaciones del Ministerio de la Mujer y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), respectivamente.

Tags relacionados