Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

BALLET AL TEATRO NACIONAL

Tradición navideña clásico renovado

Lisbell Piedra se despide de los escenarios en "El cascanueces".

Como es tradición al llegar la Navidad, se asoma también “El cascanueces”. El montaje, que realiza Ballet Concierto Dominicano, trae esta vez algunos cambios en la coreografía de este clásico ballet, realizada por Carlos Veitía.

Es lo que ha informado la bailarina Lisbell Piedra. “Él (Veitía) se ha inspirado y ha hecho una coreografía propia; el Pas de deux principal, de (Marius) Petipa, mantiene la misma esencia”, comenta Piedra, quien tiene el rol del Hada del azúcar en esta obra inspirada por el cuento “El cascanueces y el rey de los ratones de E. T. A. Hoffmann”, y que regresa a escena los días 16, 17 y 18 de diciembre en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

En este montaje, el Ballet Nacional tiene una participación especial y la bailarina destaca que en esa compañía vive un buen momento, con Armando González como nuevo director. “Trabajo va a haber y mucho”, asegura.

Para Lisbell Piedra, nacida en La Habana, Cuba, y quien tiene 23 años residiendo en nuestro país, este montaje tiene una importancia especial, ya que con él se retira de los escenarios y en lo adelante solo se dedicará a la enseñanza de este arte. Contrario a otras colegas suyas, que postergan o descartan de manera definitiva la maternidad, la artista ha tenido una experiencia mejor con la danza, luego de que tuvo su primer hijo, hace ocho años. “Estos años que he sido madre y bailarina han sido los más maravillosos de mi carrera”, asegura Piedra, madre también una niña de cuatro años, y quien explica que esta experiencia le dio fortaleza para asumir los retos y que disfruta más de la danza.

Piedra conversó junto a Yeri Peguero, bailarina que interpretará a Clara, con periodistas de LISTÍN DIARIO. Ambas artistas destacaron los beneficios de la danza en las personas que la practican. Peguero dijo que los niños que estudian este arte se enfrentan con más disciplina y voluntad en otros estudios.

EL COREÓGRAFO El coreógrafo Carlos Veitía, quien dirige Ballet Concierto, ha destacado que el espectáculo incorpora elementos que enriquecen la producción, ocasión en la que participarán como invitados el Ballet Nacional Dominicano, Ballet Studio y el Portland Ballet de Estados Unidos. La obra es protagonizada por Lisbell Piedra, Maikel Acosta (Ballet Nacional), Lya Gómez, Sander Robert, Yeri Peguero (Ballet Concierto Dominicano), Lauren Kness y Henry Winslow (Portland Ballet) y Marcos Rodríguez en el rol de Drosselmeyer. El vestuario es de Adolfina Lluberes, Patricia Huerta y Annery Parra, la escenografía es de Ángela Bernal. Las luces de Bienvenido Miranda y la dirección artística de Veitía.

Tags relacionados