Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

LEGENDARIA

“Blue and Lonesome” lo nuevo de los stones

Por primera vez en su dilatada carrera, el legendario grupo de rock británico ha creado un proyecto basado en versiones de clásicos de gigantes del “blues”.

“Blue and Lonesome”, el nuevo álbum de los Rolling Stones, salió al mercado acompañado de críticas amables de la prensa británica, que le dedican adjetivos como “vibrante” y “visceral” y elogian la “poderosa” voz de su líder, Mick Jagger.

Por primera vez en su dilatada carrera, el legendario grupo de rock británico ha creado un proyecto basado enteramente en versiones de clásicos de gigantes del “blues” como Jimmy Reed, Willie Dixon, Eddie Taylor, Little Walter o Howlin’ Wolf.

Es, además, el primer trabajo de estudio que los veteranos músicos publican en más de una década -desde “A Bigger Band”, en 2005- y se compone de doce temas versionados que arrancan con la recreación del “I’m Just Your Fool” de Buddy Johnson.

Según señala “The Guardian”, el disco destila un “sonido atractivo, visceral y vivo”, en el que destaca la “poderosa voz” de Jagger, al tiempo que remarca las “fantásticas contribuciones” de Keith Richards y Ronnie Woord en canciones como “Hate To See You Go”.

Es un trabajo “más que aceptable, que no es algo que se pueda decir de muchos de los álbumes de los Stones de los últimos 30 años”, apunta también ese periódico, al considerar que ellos suenan “más crudos y vibrantes” de lo que lo han hecho en mucho tiempo.

Grabación El proceso de grabación apenas les llevó tres días en diciembre del años pasado en los londinenses British Grove Studios, un complejo situado al oeste de la capital británica, propiedad de Mark Knopfler, de los Dire Straits.

Las canciones originales que se versionan en “Blue & Lonesome” fueron mayoritariamente grabadas a mediados de la década de los 50 por artistas de la talla de los citados Howlin’ Wolf, Jimmy Reed o Little Walter.

Son temas que los integrantes de los Stones conocen desde hace medio siglo y su reinterpretación sirve de especie de “homenaje” a aquellos artistas que han admirado desde niños, según explicó Jagger durante un evento de promoción.

Para “The Independent”, versionar a otros no refleja, en este caso específico, ningún intento por parte de la formación de “recuperar la juventud perdida, propio de una crisis de la mediana edad” y apunta, en cambio, que el trabajo está “bien engranado”.

((Raíces El blues es la esencia Con esta producción sus “Satánicas Majestades” han retrocedido en el tiempo hasta llegar a sus raíces musicales, el “blues” americano, que durante finales de los 60 y principios de los 70 tuvo un enorme impacto en la escena musical británica. La formación compuesta por Jagger (líder y solista), Keith Ricards (guitarra), Charlie Watts (batería) y Ronnie Wood (Guitarra)- colaboró además con Darryl Jones (en el bajo), Chuck Leavell (teclados) y Matt Clifford (teclados). También contaron con la participación en dos de los temas de otro veterano músico y viejo amigo de los Rolling Stones, Eric Clapton, quien se encontraba en el momento de la grabación trabajando en su propio álbum en otro de los estudios. Don Was, coproductor del álbum, ha señalado que “Blue & Lonesome” representa un “testamento manifiesto de la pureza de su amor por hacer música” y, en este sentido, “el blues es, para los Stones, la esencia de todo lo que hacen”.

Tags relacionados