Listin Diario Logo
05 de diciembre 2016, actualizado a las 07:11 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC
Entretenimiento viernes, 02 de diciembre de 2016
0 Comentarios

Reacción

En Turismo alegres por decisión de Unesco

  • En Turismo alegres por decisión de Unesco

    Folclor. El merengue ocupa un papel destacado en numerosos ámbitos de la vida de los dominicanos: la educación, las reuniones sociales y amistosas, los acontecimientos festivos e incluso la política.

Santo Domingo

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, expresó su satisfacción y alegría por la histórica decisión  de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que declaró  el merengue como  Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El funcionario dijo que esa declaración es un reconocimiento al pueblo dominicano y a un ritmo que ha llenado de alegría al mundo, “que expresa el entusiasmo y  la sonrisa  de  un pueblo”.

“Que la Unesco declare el merengue como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es una extraordinaria noticia. Es un reconocimiento a nuestro ritmo autóctono, una expresión de alegría que se pasea por todo el mundo”, manifestó el ministro de Turismo.

Indicó que el merengue ha sido uno de los principales elementos para la promoción de la República Dominicana como destino turístico.

García recordó que desde el Ministerio de Turismo se ha dado un gran apoyo a artistas y orquestas que dedican su repertorio al merengue.

Citó entre ese apoyo los conciertos populares de “Una Sonrisa para el Turista” y el “Mega merengue words tour”, entre otros.

En su reunión anual, la Unesco consideró que el merengue dominicano “desempeña un papel activo en numerosos ámbitos de la vida diaria de la población: la educación, las reuniones sociales y amistosas, los acontecimientos festivos e incluso las campañas políticas”.   

La Unesco destacó que este elemento del patrimonio cultural inmaterial “se transmite esencialmente mediante la participación,  y su práctica atrae a personas de clases sociales muy diferentes”, contribuyendo a “fomentar el respeto y la convivencia entre las comunidades”.

Día oficial

Desde que en 2005 se proclamó el 26 de noviembre como Día Nacional del Merengue, todos los años se celebran festivales de esta práctica cultural tradicional en diversas ciudades de la República Dominicana.La declaración de la Unesco trajo la reacción de júbilo de los merengueros, entre ellos Johnny Ventura, Juan Luis Guerra, Héctor Acostal, Eddy Herera, Rubby Pérez, Kinito Méndez y José Peña Suazo.

Repudiado en sus orígenes por ser una danza “lasciva e indecente”, el merengue se baila en pareja, acompañado de movimientos sensuales al compás de la música, y al igual que la rumba cubana no discrimina entre clases sociales.

No ha habido una investigación que confirme científicamente el origen del merengue. Lo que sí existe son diversas teorías que ubican el nacimiento del ritmo en diferentes etapas, pero todas tienen en común que surgió con la misma formación de la República Dominicana.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre