Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Investigador

Aboga por museo para merengue

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo

El propulsor del merengue, Rafael Chaljub Mejía, abogó para que el Estado dominicano trabaje en la preservación del ritmo, sus integrantes e instrumentos con la creación de un museo en donde se guarde su memoria histórica. También lamentó que, según él, solo el dictador Rafael Leonidas Trujillo ha sido el único presidente que se ocupó de difundir y preservar el merengue, aunque también reconoció que lo hizo para resaltar su obra tiránica de gobierno.

Su celebración El escritor celebró la decisión de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al declarar al merengue Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El investigador del ritmo dominicano sostuvo que esta declaración es muy estimulante para el pueblo, un reconocimiento a la principal expresión musical. Resaltó que además de reconocer al merengue, distingue a los pueblos donde nace este género. “No hay otra manifestación folclórica con más raíces, más apegadas y que haya acompañado al pueblo dominicano a lo largo de más de siglo y medio con más lealtad que nuestro merengue”, expuso al ser entrevistado por los periodistas Persio Maldonado y Gerardino González en el programa “Matinal” (Telemicro).

El veterano intelectual recordó que la Unesco hace, además, un reconocimiento a la capacidad creativa y artística del pueblo dominicano.

“Es un reconocimiento a quienes lo crearon, a quienes lo ejecutaron y su preservación y cultivo”, comentó Chaljub Mejía, quien ha escrito varios libros sobre el merengue “Antes de que te vayas” y “Por los caminos del merengue”.

Tags relacionados