Listin Diario Logo
05 de diciembre 2016, actualizado a las 07:11 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC
Entretenimiento viernes, 02 de diciembre de 2016
0 Comentarios

URBANOS

Urbanos expanden el género local

  • Urbanos expanden el género local
Enrique Medina
Santo Domingo

E l sonido internacional en la música urbana ha logrado un avance más en el género. Los exponentes del “patio” han comprendido que en la unión está la fuerza y juntos son más.

En este año 2016 los principales intérpretes lograron endurecer está comunidad dando un paso a la internacionalización agarrados de manos junto a los artistas de Puerto Rico quienes comandan el mercado a nivel de Latinoamérica y otras regiones.

La fiebre del trap se podría decir que fue el detonante que incentivó a los jóvenes talentos de ambas islas a colaborar  en los diferentes temas que realizaron, los cuales tuvieron una fuerte resonancia en otras plazas del Caribe.

El Alfa y Nicky Jam en los temas “Nadie como tú” y “Segueta”, protagonizaron las colaboraciones de mayor impacto.

Farruko, Mozart La Para y Alexio La Bestia, en un “Papi Shampú” se hicieron sentir. Asimismo, Mark B, El Nene La Amenazzy, Bad Bunny, De La Gueto y Arcángel, están retumbando las calles con “Me llamas”, que en sus primeras 48 horas superó los dos millón de vivitas en YouTube.

El Mayor y Cosculluela, también hicieron su parte con “Cualto”. Cabe destacarque el Lápiz en su álbum “Latidos” contó con las participaciones estelares de Vico C, Belinda y  Vicente García.

 Una parte muy importante que influye a estas fusiones es también el junte que se da entre ellos en los diferentes escenarios que efectúan cada año las principales empresas.

Las colaboraciones musicales entre exponentes de ambas islas del Caribe en los últimos años se han convertido en éxito en la radio y discotecas. Como es el caso de Daddy Yankee, que grabó la canción “La para de tu coro” junto a Mozart La Para, Black Point, Cromo X, Jacool y Secreto.

El cancionero que han compartido los cantantes urbanos ha beneficiado no solo a ambas partes, sino al mismo género, según se han pronunciado sus protagonistas.

Muchos éxitos mantienen resonancia actualmente, tal es el caso del dúo entre el dominicano Paramba y el astro boricua Daddy Yankee en “Que se mueran de envidia”, y La Nueva Escuela bendijo el repertorio con “Dile” junto a J Álvarez.

Por otro lado, una vertiente importante que ha ayudado a la expansión de los artistas urbanos locales, ha sido la firma de algunos de ellos con grandes disqueras internacionales como Mozart La Para quien se unió a la familia de Roc Nation, convirtiéndose en el primer artista bajo la división latina.

Jowell y Randy son los más colaboradores con sus “hermanos” dominicanos. Junto a Los Pepe, El Alfa, Shadow Blow, El Mayor, entre otros, han conquistado la industria.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre