Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Actualidad

Jeffrey: “Si el merengue se reinventa, lo van a sonar”

El merenguero impulsa un nuevo estilo en su música: un merengue urbano, pues busca modernizarse dentro de la industria para conectar con la juventud

Avatar del Listín Diario
Walkiria SaldañaSanto Domingo

Para el artista dominicano El Jeffrey (José Gabriel Severino) el merengue debe de reinventarse y en cierto sentido ser un poco más urbano para que pueda llegar al público de la nueva generación, expresó a LISTÍN DIARIO.

“Yo pienso que la música es evolución. Cada género tiene un ciclo y hay que modernizarse. A mí no me gusta la música electrónica pero yo vengo con merengue electrónico, porque esto es un negocio. Hay que hacer empatía con la juventud y lo que consume ahora”, comentó.

El merengue fue declarado el miércoles como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La noticia llega justo cuando en el medio se discute sobre su permanencia y vigencia en la juventud.

“El canta lindo” afirmó que el merengue es una música del pueblo, pero que “los dominicanos se están olvidando de su música porque no se la llevan, pero no es que la rechacen”.

“Soy una persona clara: la edad no existe en la música, debemos reinventarnos. El merengue clásico para la gente joven murió. Sergio Vargas dijo una realidad: tenemos que hacer una reingeniería para un blanco de mercado joven. Debemos hacer música popular. Las emisoras son negocios, no pondrán un tema que tumbe el rating”, añadió.

A su entender, el intérprete de temas como “Mi tierra” dice que el ritmo que identifica la música dominicana está “falto de espectacularidad, visión. Los artistas se han olvidado, creemos que esto es un ventorrillo y tú tienes que invertir en tu figura, en el negocio. Creo que hicimos mucho dinero y nos quedamos ahí y eso no debe ser así. Debe haber más interés”.

Otros factores que a su parecer han debilitado el merengue, son los precios y el cambio de la industria musical. Además de la falta de apoyo del Estado.

Sus proyectos Por esas razones, el también productor ha decidido reinventar su música y darle un toque más urbano sin dejar sus raíces, que es el merengue.

“Los jóvenes escuchan música electrónica. Es algo estúpido de mi parte ponerme en contra de esa generación. Debo usar los colores de ellos, pero demostrándole cómo se deben hacer las cosas”.

Para lograr darle este toque juvenil, El Jeffrey comentó a este diario que durante 5 años estuvo analizando cómo se pegan los urbanos: “Aprendí que en las redes y el periódico digital es que funciona. Por eso dije en un momento ‘prefiero las redes que las emisoras’ ” resaltando la importancia que han adquirido el internet y las nuevas tecnologías en los jóvenes.

Su más reciente sencillo, el cual lleva ese toque urbano, fue titulado “Yo soy un tipo activao”.

Además se encuentra trabajando en el álbum de Juan Gabriel que será titulado “Inmortal” y saldrá al mercado bajo el sello de Universal en bachata. Sin embargo, para México será pura ranchera, aunque el artista apuesta a que sea ranchera pop.

También continúa laborando su álbum de merengue urbano, con lírica aceptable y sin perder el sentido rítmico de mi cultura que es el merengue.

Según sus palabras, él disfruta de cierta popularidad en el Distrito Federal, México, donde ya tiene programados unos 10 conciertos.

Tags relacionados