Listin Diario Logo
05 de diciembre 2016, actualizado a las 07:11 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC
Entretenimiento jueves, 01 de diciembre de 2016
0 Comentarios

RECONOCIMIENTO

El merengue: patrimonio de la humanidad

REACCIÓN. ERA UNA NOTICIA ESPERADA POR LOS MERENGUEROS

Emelyn Baldera
emelyn.baldera@listindiario.com
Santo Domingo

Llegó el día que todos los merengueros dominicanos esperaban. La noticia dada a conocer ayer  corrió como polvora. La decisión que tomó la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de declarar como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; el merengue y su baile ha sido la mejor noticia del año 2016 para los merengueros.

El comité, formado por representantes de 24 Estados partes en la Convención de la Unesco para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, se dejó seducir por este ritmo que han paseado por el mundo Joseito Mateo, Johnny Ventura, Juan Luis Guerra, y muchos otros merengueros dominicano. La música latinoamericana fue una de las notas más sonoras de la jornada de deliberaciones del Comité intergubernamental de la Unesco reunido en Adis Abeba.

Desde hace un tiempo existía la intención de esta petición que pudo ser realidad gracias a la gestión del nuevo embajador ante la Unesco, el cantautor José Antonio Rodríguez.

El ministro de Cultura local, Pedro Vergés, consideró que esta declaración “constituye un loable reconocimiento al pueblo dominicano, que ha tenido en este ritmo una auténtica expresión de su alegría cotidiana y sus valores nacionales”. Para el funcionario cultural con esta declaración “se hace justicia universal a quienes por más de un siglo lo han cultivado, pues en sus inicios muchos de ellos, y el ritmo como tal, fueron discriminados por aquellos que entonces no lo veían como el nacimiento de un elemento vital de nuestra identidad nacional”. El merengue y su baile, han sido parte esencial de la cultura criolla, y la muestra es que está presente en casi todas las actividades que realizamos, y no tiene clase social. La noticia llenó de alegría también las redes sociales.  

Merengueros quieren que “dejen de atacar”
El veterano merenguero Rubby Pérez está al igual que sus colegas, feliz con la noticia. Se enteró temprano cuando lo llamó el maestro Manuel Tejada, quien ha contribuido con el desarrollo del ritmo con sus arreglos musicales.

Sin embargo, el intérprete de Perro Ajeno  considera que es el momento oportuno para quienes se han propuesto siempre acabar con el género que él representa, lo dejen de hacer.

“No sé qué van a hacer los que denigran el ritmo en el país, porque entienden que no están recibiendo beneficio alguno y por eso se han propuesto criticarlo”.

Caballo Mayor
Johnny Ventura, uno de los más genuinos exponentes del merengue, mostró su alegría tras conocer la noticia sobre el ritmo.

“Estoy feliz como lo están todos los merengueros, nos llena de satisfacción que el género que hemos abanderado sea reconocido de esta manera”, manifestó Ventura.

De igual manera piensa Rafa Rosario, quien entiende que nunca “debió decirse que el merengue está en decadencia. Todos los ritmos tienen su alta y su baja, como cualquier producto que se compra y vende.   El merengue no tiene clase social. Es una alegría para nosotros, y para el país esta decidición”.  

De igual manera Gabriel Abaroa, presidente de Laras manifestó alegría ante la decisión. “La Academia Latina de la Grabación, aplaude con alegría la resolución de la UNESCO que designa al merengue dominicano como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.  El merengue no representa tan solo un género musical por excelencia; sino también constituye un símbolo esencial del imaginario dominicano.  

Hoy celebramos junto con nuestros hermanos de la República Dominicana por este logro histórico”, sostuvo Abaroa.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre