Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Música

Una esperanza al sonido local

La industria discográfica nacional pudiera dar un paso más a la internacionalización, tomando en cuenta que el joven productor Alexander Castillo, mejor conocido como AC, ha puesto sus ojos en el mercado criollo para “elevar a otros cielos la música de los talentos criollos”.

Al mencionar su nombre pocos podrían identificar de quién se trata sin saber que este ha sido el creador de varios éxitos mundiales de artistas como Pitbull, Nicki Minaj, Britney Spears, Selena Gómez, Justin Bieber, Ciara, Becky G, Maroon 5, Sean Paul, Jennifer López, Ricky Martin feat Maluma, entre otros grandes de escena internacional.

De origen dominicano, a sus 25 años de edad, AC es poseedor de 10 discos de platino americano, cuatro de ellos con el tema “Get Used To It”, de Justin Bieber, el cual supera las cuatro millones de copias vendidas.

En una entrevista para LISTÍN DIARIO, Castillo manifestó que está instalando en el país su propia compañía disquera para trabajar con artistas locales, especialmente del género urbano. “Me mudé de los Ángeles para República Dominicana porque entiendo que ya estoy listo en mi carrera para hacer otras cosas, hacer mis propios proyectos, buscar nuevos talentos y hacer un nombre como empresa”, expresa manifestando que “esta plaza tiene mucho talento”.

En ese sentido, agregó que “aquí hay mucha capacidad artística, no era mi prioridad venir aquí a trabajar pero ahora mismo me interesan los proyectos de aquí, porque he visto lo bien que han ido evolucionando, no me interesa la paga sino lo que se puede lograr con los talento nacionales”.

Trabajar de la mano con Dr Luke, uno de los productores más influyentes de la música moderna, quien tiene una división con la disquera Sonic, le ha servido para escalar en el mundo de la producción y composición como uno de los más destacados en el mercado americano y latino.

Opinión Considera que para que la música dominicana se internacionalice todo tiene que ver con “qué música vas a hacer y qué tan abierto estás a nivel cuando vas a crear, si solo lo harás para este mercado u otro, la gente solo se enfoca mucho en pegarse aquí, pero yo creo que hay una manera de internacionalizar el sonido dominicano sin cambiarle las letras ni la base”.

Indicó que para lograr que su sonido rompa la barrera del lenguaje se basa mucho en sonidos electrónicos, siendo este su fuerte al momento de componer pero aun así “todas mis canciones tienen base de ritmos latinos y caribeños como merengue, bachata, etc.”.

Reveló que durante sus visitas al país ya había colaborado en proyectos de artistas locales. “Tengo una gran participación en el próximo álbum de Vakeró y con Mozart La Para hice algo, lo cual está en aprobación” expresó.

EL SONIDO DE AC HA PENETRADO EN EL GUSTO DE LOS GRANDES ARTISTAS AMERICANOS Y LATINOS “Wild Wild Love” de Pitbull, el cual cuenta con más de 50 millones de reproducciones en YouTube, fue el primer sencillo de éxito mundial que realizó. Para Purpose, el cuarto álbum de estudio de Justin Bieber, lanzado el 13 de noviembre de 2015, creó dos canciones.

PRIMER DISCO DE PLATINO En el año 2012 recibe su primer disco de platino americano al producirle y componerle a la estadounidense Britney Spears, quién luego de un descenso en su carrera ha resurgido posicionada nuevamente entre lo primeros lugares en la plaza americana.

SONIDO QUE ATRAE Sus primeras composiciones y producciones las empezó haciendo cortes de reguetón y ritmos latinos, ya luego se involucra en el pop y otros ritmos los cuales llaman la atención de Nicki Minaj, con la que ha trabajado arduamente.

TRABAJO EN UNIÓN LOCAL Entre sus próximos proyectos en aguas extranjeras, AC está terminando el álbum de la cantante estadounidense Becky G, conjuntamente con los productores urbanos Cromo X y TYS, quienes también formaron parte de la producción de los temas “Sola” y “Mangú” de la cantante de origen mexicano.

AMISTAD CON JLO Con la artista que más ha compartido ha sido Jennifer López. Alexander contó que durante tres días se mantuvo encerrado trabajando con JLo mientras le daba los toques finales al próximo álbum de la estadounidense, quien no para de acumular éxitos en su carrera.

MARK B Y GABRIEL GOZAN DE LA MAGIA SONORA DE AC Una de las principales razones que motivaron a este gran productor a crear en suelo dominicano fue el sencillo “Playa y arena” que realizó para Mark B y Gabriel. Este tema que cuenta con un featuring con el puertorriqueño Ozuna ha sido el preferido durante este año.

Tags relacionados