Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FESTIVAL

El teatro le da a Edilí vigencia en su carrera

“Yo soy Minerva”, el monólogo que ha marcado un antes y un después en la carrera de la actriz y cantante, se presentará hoy, mañana y el domingo en el Festival de Mujeres sobre las Tablas

Avatar del Listín Diario
Walkiria SaldañaSanto Domingo

A pesar de que el canto es una de sus pasiones, esos años quedaron atrás. Sin embargo, conectar con el público, a través de la actuación es lo que ha mantenido a Edilí Pichardo en el mundo artístico.

Ha sabido interpretar varios personajes, pero encarnar, en escenarios locales y extranjeros, a la activista dominicana Minerva Mirabal es para Edilí un antes y un después en su carrera.

“Yo soy Minerva ha sido para mí un antes y un después en el teatro, porque independientemente de que había hecho otros monólogos, este me ha permitido presentarme en Cleveland, Filadelfia y Nueva York para las maestrías de literatura latinoamericana y eso me sirvió para ser el enlace y abrir nuevas puertas”, expresó a LISTÍN DIARIO.

“Yo soy Minerva” marca el cierre del Festival Mujeres Sobre las Tablas que se presenta en la sala Ravelo del Teatro Nacional desde el pasado 15 de noviembre, y cierra este fin de semana con esta pieza teatral a propósito del Día de la no violencia contra la mujer, que se celebra cada 25 de noviembre.

Durante una entrevista en el programa “TV Revista”, que se transmite por el Canal 4RD, al preguntarle que si la carrera del teatro le ganó al canto, Edilí respondió que en cierto sentido sí.

“En un sentido sí. Los ritmos han cambiado, los locutores también, las emisoras, todo ha cambiado. Es como que uno se durmió y se le pasó un pedazo de la película”, expresó.

Según ella, “ya es muy difícil porque antes uno encontraba en una emisora tres y cuatro locutores que le daban candela a tus canciones. De hecho, cuando grabé mi última producción, que se llamó ‘Apunte’, fue tocada en unas emisoras más que otras”.

(+) SU DESEMPEÑO EN EL MINISTERIO DE CULTURA Edilí se ha destacado por ser una mujer versátil, pues además del canto y la actuación, desde hace dos años y seis meses es viceministra en el Ministerio de Cultura.

“Me siento muy a gusto haciendo el trabajo en el ministerio pero no puedo dejar de hacer teatro”, expresó.

Aunque realizó una carrera universitaria, Edilí prefirió dedicarse durante mucho tiempo al arte. Pero eso valora que para ella haber estudiado signifique tanto actualmente.

“A pesar de que no ejercí la carrera de derecho o más bien hice pocas cosas. Ahora que estoy en una posición de gobierno me he dado cuenta de que uno pasa por la universidad solo por pasar, realmente se aprende muchas cosas y uno se siente con mucha seguridad”, explicó la veterana artista.

Tags relacionados