Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ramón Glass la cara de RD en todo México

Es el merenguero que toca ante mayor cantidad de personas y para celebrar sus 25 años hará una película sobre el ritmo

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo

Ramón Glass es el merenguero que convoca en la actualidad la mayor cantidad de público en presentaciones. En México puede reunir hasta 50 mil personas en un lugar. Su trabajo en ese país es de invaluable beneficio para la cultura dominicana, en especial para la difusión del merengue.

Con más de dos décadas residiendo en México, decidió conformar un grupo merenguero en el que fusiona el ritmo dominicano con los mexicanos.

En el 2018 se prepara para celebrar sus 25 años en la música y para ello tiene varios proyectos, entre ellos el estreno de una película sobre la vida del merenguero, el lanzamiento de tres libros y un gran concierto.

La semana pasada estuvo de visita en el país haciendo las gestiones en la Dirección Nacional de Cine (Dgcine) para obtener el financiamiento de la cinta que será dirigida por el afamado director mexicano Luis Mandoki, y que contará con el financiamiento de 50 por ciento mexicano y el otro 50 dominicano.

El filme, titulado “Sangre dulce: la historia de Merenglass”, llevará a la pantalla grande la historia del merengue hasta su llegada a México con Ramón Glass y su grupo Merenglass. La película, que se filmará en México y en República Dominicana, recreará la vida del merenguero, pero con toques de ficción.

Desde hace tiempo Glass viene preparándose para este proyecto, por lo que lleva dos años estudiando producción y dirección de cine en México con el profesor Luis Mandoki. Con base a estos estudios se atrevió a escribir el guión de la cinta, elogiado por algunos expertos.

“La película mostrará los primeros años del merengue, los artistas que tuvieron incidencia en mi vida hasta llegar el surgimiento del merengue azteca con Merenglass”, explicó Glass.

En el país el cantante se asoció a una empresa cinematográfica que se encargará de realizar los patrocinios y gestionar todo lo concerniente en la Dgcine. “Aquí haremos casting para buscar actores que me representen en diferentes etapas de mi vida, también otros actores y actrices de personajes secundarios. Ya hemos hablado con figuras importantes del medio que nos confirmaron su participación en la cinta, que estrenará en el 2018”, acotó.

Su vida Desde muy pequeño tuvo que enfrentarse a situaciones muy calamitosas junto a su familia. Recuerda que a la edad de 8 años su familia fue desalojada por las autoridades del kilómetro 9 de la autopista Juan Pablo Duarte. La policía destruyó unas 20 viviendas y echaron a la calle los enseres de las familias que habían levantado sus viviendas allí.

Glass, entonces, sintió una desolación muy grande y se preguntó por qué tenía que vivir esa situación. Fue en ese momento que nació en él un espíritu revolucionario y de superación que nunca lo ha abandonado.

Tras el desalojo, sus padres se fueron a vivir al barrio Enriquillo de Herrera, perteneciente a Santo Domingo Oeste. Allí creció y se convirtió en un pandillero pero también sumado a todas las luchas sociales de reclamos de su comunidad.

“Yo era el cabeza caliente del barrio, el que armaba los líos. Recuerdo que cuando la revuelta de 1984, en el gobierno de Salvador Jorge Blanco, encabecé la protestas en mi barrio y me llevaron presoÖ lo demás lo verán en la película”, reveló.

El merenguero encontró en el seminario un camino que luego lo llevaría a México y allí experimentar con la música.

Con 25 años de carrera es una de las principales atracciones populares en ese país, y su figura hasta ha sido utilizada para campañas gubernamentales como la que promueve la Secretaría de Salud que busca promover en sus habitantes el ejercitarse y disminuir la obesidad.

Sobre la base del tema “Muévete y ponte en cintura”, su grupo Merenglass logró que el gobierno mexicano le diera seguro de salud a todos los dominicanos residentes en México.

Tags relacionados