Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

MÚSICA

Frank Ceara contra el morbo

MARCADO POR LOS ´90 DESDE “BACHATA MAGIC”

Un pequeño piano como regalo de reyes, que recibió de sus padres cuando vivía en el sector Los Prados, es el primer recuerdo que conserva Frank Ceara de su relación con la música, área en la que lleva más de dos décadas y siempre ha tenido retos. El próximo es el espectáculo “Llenarte de besos”, el 27 de diciembre en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, bajo la producción de Christian Victoria.

La música siempre fue parte de la vida de Frank Ceara. “En mi casa siempre se hacía un guitarreo desde chiquito porque mi familia entera era de músicos”.

También escuchaba muchas canciones. Durante la conversación con LISTÍN DIARIO de inmediato le llegaron a la memoria algunos temas de La Pandilla (el grupo español que sonó en los años 70 con “El alacrán”, “La soledad” y otros). “Esas cancioncitas me mataban, fue mi grupo favorito”.

Para la época no tenía tan claro que sería cantante. Fue a finales de los años 80 que su vena artística se comenzó a desarrollar hasta completar una carrera que lleva 25 años (con dificultades incluidas) y este año marcha en un buen momento.

El 2016 lo quiere cerrar con una propuesta escénica en el hotel Jaragua, en la que presentará en solitario su nueva producción, y los éxitos de toda su carrera.

Él celebra el poder hacerlo con un show “que se ha preparado con tanto esmero para el disfrute” de sus seguidores.

Ceara tendrá para este concierto más de 10 músicos en escena dirigidos por el maestro PenBiang Sang, quien ha sido parte del sello de calidad del intérprete durante su carrera; una escenografía que involucrará elementos utilizados en el video de su nuevo sencillo “Ay amor”. Además interpretará versiones no antes escuchadas de sus temas más conocidos, entre ellos “Lluvia de besos” y “Porque te quiero, quiero”.

“Después de esta espera, quiero entregar todos estos años que me han servido de preparación en la composición y en la producción, pero sobre todo en el escenario, pues “Llenarte de besos, el espectáculo” pretende ser la primera presentación de una gira soñada en mi país que tanto adoro, como en otros países del mundo, siempre con el apoyo de mi Dios y de todos ustedes”, expresó Frank Ceara.

Preocupación a nueva proyección de Frank Ceara se da en momentos en que la música urbana y tropical mantiene una hegemonía sin precedentes.

Él como exponente de géneros menos favorecidos como el pop o la música romántica, no critica la música de moda, aunque sí que en sus letras utilicen expresiones morbosas.

“Es lo único que puedo criticar. No el estilo de música porque es particular y a mí me gustan muchas cosas que están sonando, pero hace falta doña Zaida definitivamente porque hay muchas cosas vulgares”, comentó ante una pregunta de LISTÍN DIARIO durante un encuentro de prensa, anteanoche, en la Enoteca.

UN AÑO En el 1992 es cuando lanza su primera producción “Bachata Magic”, la cual se convirtió en todo un éxito al punto de valerle una nominación en Premios Lo Nuestro en la categoría de Revelación del año.

CANCIÓN En 1993 “Lluvia de besos”, compuesta y cantada por él, ocupa el primer lugar en las listas locales e internacionales de música.

Se convirtió en el tema de la telenovela “Amor de papel”.

EN VIÑA En el 1995 representó el país en el festival Viña del Mar, en Chile. Y continuó componiendo temas para artistas como Milly Quezada.

A finales de los 90 se alió a la cantante Audrey Campos para una gira.

Tags relacionados