Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESTRENO

Folclor nacional en el cine

“Tubérculo presidente” es una metáfora en tono de caricatura de lo que sería un gobierno, si el país tuviera un mandatario con los principios morales de este personaje.

En el cine hecho aquí los elementos del folclor dominicano se han manifestado mayormente en las comedias. Estas se han acercado, gracias al humor natural de los nacidos en esta media isla, con mucha mejor suerte que en los filmes dramáticos.

Esa condición de este pueblo de “reír por no llorar”, ha hecho que enfrentemos los más variados desastres, ya sean naturales como los causados por los políticos.

Y de este aspecto se ríe precisamente “Tubérculo presidente”, segunda entrega de las aventuras del personaje creado por el humorista Ray-mond Pozo, que entiende que lo más importante en la vida es comer.

Al igual que en la anterior, que llegó a las salas a finales del año pasado, esta fue dirigida por Archie López.

Acompañado por su inseparable Tirson, encarnado por su colega y compadre Miguel Céspedes, ambos emprenderán un gobierno en el que, con la nobleza que caracteriza a los personajes, colocan en primer lugar a los más necesitados, y logrando, de la forma más cómica, ayudas internacionales de países poderosos.

Contada en flashbacks, a partir de una entrevista de Tubérculo y Tirson con el mexicano Juan Carlos Arciniegas, la película presenta una serie de momentos que van explicando a la audiencia la forma en que llegaron al poder los dos simpáticos personajes.

Con su acostumbrado estilo de mostrar los valores del dominicano y una postura crítica de lo mal hecho, López presenta cómo los protagonistas se enfrentan a depredadores de ríos, lo que ha causado la escasez de productos agrícolas, o el rechazo (machete en mano) del “hombre del maletín”.

Pese a que no alcanza los niveles creativos y humorísticos de la primera, y que los actores Orlando Urdaneta y Jorge Pabón “Molusco” están desaprovechados y sus roles sin profundizar (no se explican las razones de querer hacer el mal) presenta una caricaturesca metáfora de cómo debería ser un buen gobierno, si el país tuviera un presidente con los principios morales de Tubérculo Gourmet.

Ficha Reparto y producción Raymond Pozo, Miguel Céspedes, Cheddy García, Paula Disla, Orlando Urdaneta, Jorge Pabón (Molusco), Luis Manuel Aguiló, Yaritza Reyes, Loraida Bobadilla, Starling Aquino, Raymond Figueroa y Elizabeth Ruiz.

Dirección: Archie López Guión: Víctor Reyes Dirección musical: Álex Mansilla, Federico López Fotografía: PJ López Diseño Prod.: Augusto González Dirección de arte: Giselle Madera Vestuario: Karla Riggs Edición: Ramón Larrañaga Sonido: Franklin Hernández Producción: Panamericana Distribución: Producciones Coral

Tags relacionados