Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

CULTURA

Culmina con éxito el festival “Solo para Locos 2016” en Nueva York

El Festival de las artes Solo Para Locos 2016 concluyó con éxito, luego de dos días de un derroche de actividades artísticas y culturales realizadas en el Recital Hall de Lehman College en el Bronx, dirigidas a la comunidad latina de la ciudad de Nueva York, en especial a los dominicanos de la diáspora residentes en la capital del mundo.

El evento realizado por la organización cultural “Solo Para Locos Inc”, incluyó unas veinte actividades, que incluyó recitales poéticos, lecturas de cuentos, poemas musicalizados, así como puesta en circulación de libros, una exposición colectiva de pinturas, además, de charlas, conferencias, que gozaron de la asistencia y el aplauso del público que llenó los salones del recinto universitario.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la presidente de Solo para Locos Inc. y directora del festival, Lourdes Batista, quien además informó a la audiencia sobre la variada programación cultural del evento que contó con decenas de artistas entre poetas, cantantes, Performer, actores y actrices, bailarines, artistas plásticos, escritores, artesanos, entre otros.

Durante el festival en el homenaje al escritor dominicano Eduardo Lantigua, quedó inaugurado el taller literario que lleva su nombre.

La edición de este año fue dedicada a la paz y Colombia como país invitado, se le hizo un reconocimiento al escritor dominicano Eduardo Lantigua, y se le rindió un homenaje póstumo al escritor colombiano Gabriel García Márquez. En representación de Colombia el festival contó con la presencia del cónsul Andrés Cárdenas y la escritora Gisela Vives.

La actividad sirvió de escenario para la puesta en circulación de los libros: "Aletear de Libélulas Libro de Haikus" de Miriam Mejía, Murmullo en la piel de Ana Isabel Saillant, Cantares del Artesano de Benjamín García, "Memoir of a Weird Preteen" de Juan Marcos, Días infinitos de José de la Rosa y "Tomamos la palabra: Mujeres en la guerra civil de El Salvador" editado por Margarita Drago y Juana M. Ramos, presentado por Zaida Corniel.

El festival “Sólo Para Locos” también presentó una exposición de pintura en la que participaron 14 artistas de diferentes nacionalidades, Persio Minier, Pablo Palasso, Celestino Ortiz, Leudy Espinal, Payami, Orlando Comas, Ramona Terrero, Osmar Pool Ruiz, Augusto Gómez, Jimmy Valdez Osaku, Noelia Abreu, Djilas Gomes, Tony Castillo y Nelson Mendosa. En la apertura de la colectiva se desvelizó un retrato del Gabo, la obra fue realizada por el artista Leudy Espinal.

Durante el evento cultural se impartieron importantes charlas y conferencias: La situación social de la República Dominicana por Marino Mejía, Wilma Tamayo, Roberto Mercedes y William Guerrero, Charla sobre derecho inmobiliario por Jazhieel Pimentel Martínez, Las mujeres inteligentes hablan de finanzas por Josefina Álvarez, Las constelaciones familiares al servicio de las relaciones por Belkis Abreu, Motivación a la lectura (charla actuada) por el teatro TEDANSI, Que hacer si se lesiona en un accidente de trabajo por Fresia Olivero Momani, Pareja, amor, sexo y felicidad en la post-modernidad por el Dr. Jorge Pina y Karina Rieke, entre otras.

El doctor Miguel Hernández impartió la charla: El enemigo silencioso en las noches "La apnea" y la doctora Vielka Solano durante su lectura poética habló sobre las propiedades medicinales de la poesía.

También se presentó el monólogo El último instante de Franklin Domínguez con la actriz Margaret Sosa, la tertulia La pluma poética y el concierto Canciones Solo Para Locos con la cantante Susana Silfa.

Un taller de pintura fue impartido por los artistas plásticos Osmar Pool Ruiz, Persio Minier, un performance de pintura por el pintor Celestino Ortiz además de un taller de artesanía por Mercedes Polanco.

El festival cerró con la cantante de los poetas Susana Silfa quien interpretó dos canciones en homenaje Al Gabo, y con la invitación a toda la comunidad latina a participar en el próximo festival en el 2017.

Tags relacionados