Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ARTISTAS

Los 5 momentos más impactantes de los dominicanos en el Latin Grammy

Los artistas dominicanos han logrado dejar huellas importantes en el Grammy Latino, premiación que reconoce la calidad del arte en Latino América, que organiza la Academia Latina de la Grabación (Laras), desde su fundación en el año 2000. Juan Luis Guerra, Milly Quezada, Johnny Ventura, Chichí Peralta y Joseito Mateo, son algunos de los criollos que se han convertido en protagonistas en esta ceremonia que llega a cientos de televidentes del mundo.

En esta nueva entrega del Grammy Latino que se llevaró a cabo anoche, cinco dominicanos entre ellos el veterano merenguero Johnny Ventura volvieron a la competencia de artistas, que se celebró en la Las Vegas, Nevada y que fue televisada por la cadena Univision.

Juan Luis Guerra es el artista dominicano que más gramófonos ha logrado llevarse a lo largo de todos estos años. Hasta el momento tiene 18 Grammy Latino, y ha estado en la lista de los nominados de la premiación durante 8 años. Además de esto, el cantautor criollo, ha sido reconocido como Personaje del Año (2007) y la Fundación Grammy Latino entrega todos los años una beca musical que lleva el nombre del intérprete de “La guagua” . A esto se agrega que ha cantado varias veces en la ceremonia. Aquí le presentamos los 5 momentos más impactantes de los artistas dominicanos en esta premiación que otorga Laras y que tiene como misión reconocer la excelencia artística y técnica de la música grabada mediante votantes.

Juan Luis Guerra: El intérprete de “Ojalá que llueva café” recibió en el año 2007 la distinción de Persona del Año, además de que ese mismo año fue el máximo galardonado con 5 Grammy Latino. Guerra ganó 3 Grammy Latinos en 2010, incluyendo Álbum del Año. En 2012 ganó un Grammy Latino como Productor del Año. También fue el máximo galardonado en los Grammy Latinos en 2015 con 3 gramófonos, en total unos 18 gramófonos están en su poder.

Chichí Peralta: El músico, compositor y arreglista dominicano recibió en el año 2001 un gramófono como el Mejor Álbum de Merengue, cuando aún los artistas dominicanos tenían una categoría exclusiva para el merengue. En el 2006 Chichí Peralta volvió a estar nominado por la producción “Más que suficiente”.

Milly Quezada: La reina del merengue, llenó de alegría a los dominicanos cuando recibió por primera vez en el año 2003 el Latin Grammy en la Categoría álbum de Merengue del Año, convirtiéndose en la primera artista femenina dominicana en lograr este galardón (hasta el momento ninguna otra mujer lo ha ganado).

Johnny Ventura: El veterano merenguero que celebra este año los 60 años en la música tiene una discografía compuesta por 105 producciones discográficas. Es el artista dominicano más prolifero en ese sentido, y cuyas grabaciones han sido premiadas con 28 discos de oro, 2 de platino además un Grammy Latino en el 2004 y un Grammy a la Excelencia por su trayectoria en el 2006. Fue el primer merenguero que recibió esta distinción que se le otorga a los artistas por su trayectoria musical.

Joseito Mateo: En el año 2010 el más viejo de los merengueros criollos viajó a las Vegas para ser reconocido como Excelencia Musical. El veterano merenguero fue reconocido en la 11ª entrega de los Grammy Latinos .

Tags relacionados