Listin Diario Logo
04 de diciembre 2016, actualizado a las 12:06 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC
Entretenimiento viernes, 11 de noviembre de 2016
0 Comentarios

Festival

Los acordes de mujer en el Dominican Republic Jazz

El Dominican Republic Jazz Festival 2016 hizo su habitual parada en el Centro León de Santiago, donde se presentaron la saxofonista israelí Lihi Haruvi y la dominicana Patricia Pereyra.

  • Los acordes de mujer en el Dominican Republic Jazz

    Artistas. Patricia Pereyra y Lihi Haruvi escogieron lo mejor de sus repertorios para la presentación en Santiago.

Santiago

El Dominican Republic Jazz Festival 2016 hizo su habitual parada en Santiago en el Patio Caribeño del Centro León. La saxofonista israelí Lihi Haruvi se presentó anteanoche junto a su quinteto, y la dominicana Patricia Pereyra tocó junto a su banda.

Dedicado a la mujer en los 20 años de permanencia del conocido DR Jazz Festival, fue un concierto en vivo y gratuito para el público santiaguero. Las más de dos horas de jazz fueron disfrutadas tanto por los presentes en la institución como los usuarios de la transmisión en vivo, realizada por la web centroleon.org.do.

Haruvi abrió la noche con el tema Hamsa Hamsa, una composición suya al igual que Interlude y All the people.

Otros temas compartidos con el público fueron canciones tradicionales israelíes en tiempo de jazz, como You Took my Hand in Yours, Two Roses, There Were Nights y Right Now it Doesn’t Look so Good.

El quinteto de Lihi se completa con Jacob Means en la mandolina eléctrica, Caili O’Doherty al teclado, Ehud Ettun al bajo y Cory Cox en la batería.

Nacida en Israel, Lihi Haruvi está dejando huella en la escena musical como saxofonista y compositora. Se graduó recientemente del Conservatorio de New England Conservatory, con un máster en música. Egresó del Berklee College of Music con beca completa y fue seleccionada para el prestigioso programa del Berklee Global Jazz Institute.

Por su lado, durante su presentación, Pereyra compartió algunos temas como Flor de Luna, El niño del Sol, En el mar, Ojos para dos, La Nana de la Luna, azul, Marinopies de Lluvia, y Ain¥t no Sunshine when She¥s Gone, esta última dedicada a la fallecida cantante Retah Burton.

La banda de Pereyra estuvo integrada por los guitarristas Federico Méndez e Isaac Hernández, Edward Olivo en el bajo, Guy Frómeta en la batería, y Rafelito Mirabal en la co-dirección musical y teclados.

La actividad, realizada en coordinación con la Fundación Educativa Dominican Republic Jazz Festival, contó con la escenografía del artista puertoplateño Adolfo Farington.

 

Apreciación musical
Como parte del programa educativo del festival, la joven artista israelí realizó dinámicas interactivas con estudiantes y docentes para estimular la apreciación musical durante un encuentro matinal previo al concierto en el centro cultural.

Haruvi compartió las diferentes variedades de saxofón que toca y sus partes con 105 estudiantes de las escuelas Teófilo García y Santiago Guzmán de Santiago. “La música, especialmente el jazz, es una conversación”, dijo la joven música a los niños y niñas de entre 8 y 12 años, quienes se divirtieron aprendiendo sobre jazz, instrumentos y estilos musicales en el auditorio del Centro León.

(+)
LA JORNADA MUSICAL SE MANTIENE EN PP

Fin de semana
Los productores anunciaron que la actividad artística se mantiene en cartelera y que se hará en solidaridad con la situación que en estos momentos padece la comunidad puertoplateña, luego de los torrenciales aguaceros de los últimos días en esa zona del país.

María Elena Gratereaux, directora del festival, manifestó que se están habilitando dos lugares para recibir agua potable y ayuda para los damnificados de las inundaciones que ha habido en la provincia. Uno en Puerto Plata y otro en FEDUJAZZ en Cabarete.

En Cabarete, hoy los asistentes disfrutarán de la presentación de Enerolisa y su Grupo de salve, y del Berklee Global Jazz Institute Ambassadors con su invitada especial Terri Lyne Carrington, de los Estados Unidos. Y para cerrar la noche con la artista estadounidense Esperanza Spalding.

El cierre de la jornada musical, el sábado, lo realizarán Patricia Zarate Quintet, de Chile; “Special Quartet” featuring Geri Allen, Terri Lyne Carrington, Ingrid Jensen & Linda Oh, de los Estados Unidos; y “Merengue entre mujeres”, con Maridalia Hernández & La India Canela, acompañadas de la orquesta del maestro Jochy Sánchez.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en Entretenimiento

Descubre