OBRA

El teatro necesita más Amparo

Antonio Melenciano asegura que "necesitamos que la sombrilla de una ley ampare al teatro también", de manera que más montajes puedan llegar a las tablas del país

Este año el teatro ha presentado múltiples montajes importante en las diferentes salas que hay reservas en el país para estos fines. Sin embargo, la evolución que ha mostrado esta rama del arte pudiera frenarse de no recibir el apoyo que requiere la misma. Esta reflexión corresponde a Antonio Melenciano, quien presentará el próximo 3 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes “Ana Frank: El diario”.

“Necesitamos que la sombrilla de una ley ampare al teatro también y que haya una política gubernamental de crear más espacios para presentar teatro. El teatro es tan maravilloso que tú puedes presentarlo donde quiera”, dice el actor a LISTÍN DIARIO.

Reveló Melenciano que este año el teatro musical ha mermado en torno a presentaciones y se debe a que son montajes muy costosos y no reciben el respado de patrocinadores. No obstante, a esta situación él se ha arriesgado a presentar este año “Ana Frank: El diario”, una adaptación teatral basada en el Diario de Ana Frank, con la actuación de veteranas figuras del teatro dominicano combinados con jóvenes talentos de la escena teatral.

“En el país estamos preparados para suplir todas las necesidades que tengamos en cuanto a personal. Estoy seguro que tenemos todo el talento, actores, actrices, una generación de jóvenes artistas que están saliendo de Bellas Artes, que necesitan el apoyo de todos”, sostuvo el director teatral que en esta ocasión presenta su octava producción teatral.

Para él, el público dominicano quiere ver teatro, pero hay pocos espacios donde proyectar montajes y es otra de las limitantes que tienen en este momento los que hacen teatro. “No hay salas sucifientes. Yo tuve que esperar hasta este año para poder presentar este proyecto que tenía en carpeta hace cinco años”, aclaró.

Confiesa que en esta ocasión fue la obra que lo eligió a él. “Hay muchos aspectos que dentro de la historia de Ana Frank tiene que ver con mi naturaleza”.

Dentro del teatro Melenciano ha apostado a piezas que proyecten situaciones sociales o con personajes que han marcado a la gente.

“Hicimos el musical de Martin Luther King y nos enfocamos en los derechos civiles. Me gustan este tipo de montajes, creo que el arte debe servir para crear conciencia, para aportar”, sostiene el actor que ha encontrado en “Ana Frank: El diario”, otra pieza a través de la cual aportar un granito a las nuevas generaciones.

“Hace cinco años que me pasó por la mente contar esta historia, aunque es desgarradora es una historia esperanzada. El perdón es un elemento fundamental, porque cuántos judíos pasaron por esa experiencia pero han pasado la página. Hace tres años que me decidí a hacerlo, viajé a Holanda, donde está su casa. El año pasado no conseguimos fechas en Bellas Artes, este año lo logramos”.

SOBRE EL MONTAJE Y4 LOS ACTORES La obra. La obra estará en cartel del 3 al 6 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes y cuenta con la actuación de las actrices Yamilé Scheker y Karla Hatton, el actor Jorge Santiago y Miguel Lendor, quien encarna uno de sus retos más importantes de su carrera artística al ponerse en la piel de Otto Frank, padre de Ana Frank, quien a su vez es interpretado por la joven actriz Johanny García. “Ana Frank: El diario”, sellará esta experiencia inolvidable con la participación de Bronia Krouse, sobreviviente del Holocausto, quien manifestó su entusiasmo de colaborar a que se mantenga la memoria.

Tags relacionados