Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Bonao inicia un festival que debería ser emulado

La provincia Monseñor Nouel dio un gran ejemplo el fin de semana. Su municipio cabecera, Bonao, fue la sede del primer Festival de la Voz del Yuna, donde tres jóvenes (de un total de 20 seleccionados) vieron realidad sus primeros sueños artísticos.

Con el impulso entusiasta del senador Félix Nova, Monseñor Nouel da un gran ejemplo que bien pudiera emularse en otras provincias. Incluso, hasta convertirse en un proyecto cultural del Senado de la República para potenciar el talento en diferentes áreas del arte, no necesariamente el canto.

Los resultados fueron prometedores en medio de una juventud que en estos tiempos de la música urbana parece haberle dado la espalda a otros géneros, sobre todo a la balada o el bolero.

Los 20 muchachos escogieron canciones de autores dominicanos, con la asesoría del maestro Rafael Solano y el cantautor Víctor Víctor.

Con el tema “Hiéreme otra vez”, del compositor Tony Vicioso, la joven Génesis Esther Placencia, de 17 años de edad, se alzó con el primer lugar del festival realizado el sábado en el Palacio de Bellas Artes de Bonao.

La ganadora recibió como premio 100 mil pesos, una computadora y un trofeo.

Había que estar ahí para escuchar esa voz prodigiosa de Esther Placencia, quien parecía una adulta con su voz de boleros.

Ella logró acaparar la atención y los aplausos del público presente y del jurado calificador, integrado por el musicólogo Tommy García, el cantautor Bobby Delgado y los periodistas José Antonio Aybar, José Nova, Héctor Romero y quien escribe esta nota.

La ganadora Génesis es una adolescente que viene de una familia humilde. Su padre, Francisco, es un vendedor de agua en Bonao. Sin embargo, él la ha apoyado como ha podido en este proceso y hasta le compró un micrófono y una guitarra.

“No ha estudiado canto, pero ella vive la música”, expresó Francisco con orgullo de “la más chiquita de sus cinco hijos y que en la actualidad cursa el tercero de bachillerato en el liceo Elías Rodríguez. Él ahora no sabe exactamente lo que le espera a Génesis tras ganar. “Yo sí le prometí que le iba a dar seguimiento”.

Génesis siguió un proceso que empezó hace más de un mes cuando unos 70 jóvenes audicionaron con Solano y Víctor Víctor, las almas de este proyecto cultural.

Ayer, aún no salía del asombro. “Todavía ni me lo creo, estoy muy feliz”, dijo a LISTÍN DIARIO. Lo celebró con su familia y sus vecinos. Aunque tiene 17 años, ella se inclina por la música romántica y no por la urbana.

“Me quedan bien todos los tipos de canciones, menos el reguetón”, afirmó la muchacha que quiere seguir estudiando canto y música, sobre todo “amo la guitarra y el piano”.

Su inspiración viene de su raíz, de su madre, Francisca Vásquez, quien solía cantar y escuchar música en su casa. “Ella fue la que me enseñó esas canciones antiguas, crecí con ellas”.

MÁS GANADORAS EN EL FESTIVAL Génesis Placencia, con igual tesitura de voz y talento figuran las ganadoras del segundo y tercer lugar, respectivamente, Yuleyka Zorrilla, quien interpretó “¿Donde podré gritarte?”, de Leonor Porcella de Brea, y el tercero para Yelitza Álvarez, quien cantó “Espíritu de Dios”, ambas ganadoras de RD$60,000 y RD$40,000 respectivamente, trofeos y computadoras portátiles.

EL DINERO. Génesis compartirá el premio de los RD00,000 con su familia. Su madre está enferma y necesita esa ayuda.

SENADOR. La iniciativa del festival es del senador Félix Nova Paulino, fundador de la réplica de la emisora cultural y museo La Voz del Yuna, como una forma de apoyar talentos para cantar que se esconden en diferentes comunidades de la provincia y que no han tenido una oportunidad. “Quién sabe si de aquí saldrá un o una cantante que alcance fama mundial”, dijo Nova. Un mérito del “Festival de La Voz del Yuna” es que todas las composiciones elegidas fueron de autores dominicanos.

Tags relacionados