Listin Diario Logo
07 de diciembre 2016, actualizado a las 02:10 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC
Entretenimiento domingo, 16 de octubre de 2016
0 Comentarios

MÚSICA

Festival rendirá tributo a Rafael "Bullumba" Landestoy

El pianista y compositor recibirá este sábado un tributo durante el Festival de Jazz Dominicano de Florida

  • Festival rendirá tributo a Rafael "Bullumba" Landestoy

    La trayectoria de Rafael Bullumba Landestoy está hilvanada a la de las grandes leyendas de la música latina de los años cincuenta o sesenta.

EFE
Miami

El pianista y compositor dominicano Rafael "Bullumba" Landestoy, figura de la música en su país, confesó a Efe su agradecimiento por el tributo que se le hará en el "Festival de jazz dominicano del sur de Florida", que se celebrará en Miami (Florida, EE.UU.) este sábado 15.

En declaraciones a Efe, el pianista, de 92 años, expresó su agradecimiento por el reconocimiento a su "persona y a su música" en este tributo que hoy inició al recibir las llaves de Miami de manos del alcalde de la ciudad, Tomás Regalado.

"Es un recuerdo inolvidable", manifestó el músico, retirado de la actividad hace 10 años aunque en un inmejorable estado de salud, que ha sido condecorado con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, la principal distinción concedida por el Gobierno de la República Dominicana.

Al reguetón le falta espíritu musical... Respeto los gustos de estas generaciones, pero a mi no me convence.

Dispuesto a echar la mirada a las seis décadas de su trayectoria, "Ballumba" recuerda con gratitud un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York a cargo de Milton Cruz, que dio un recital de piano con sus composiciones, así como su primera pieza para piano, "Danza loca", que se salvó del olvido porque un músico a su lado escribió la partitura, algo que él no sabía hacer.

Creador de decenas de composiciones de géneros diversos como merengue y guaracha, su música ha sido interpretada por figuras icónicas de América Latina como Celia Cruz, Alberto Beltrán o Fernando Fernández, que popularizó su tema "Carita de Ángel".

Con estancias en México, Venezuela o Estados Unidos (Nueva York), su trayectoria está hilvanada a la de las grandes leyendas de la música latina de los años cincuenta o sesenta, aquellas que ahora ven, como es su caso, sin particular interés nuevos géneros como el reguetón, al que, según dijo, "le falta espíritu musical".

"Respeto los gustos de estas generaciones, pero a mi no me convence", señaló el pianista.

(+)

DEL FESTIVAL

En la quinta edición de este festival, que se desarrollará en un hotel de Miami, las composiciones de "música culta" de Rafael "Bullumba" Landestoy serán interpretadas en clave de jazz contemporáneo por Rafaelito Mirabal y su banda Sistema Temperado.

"Hemos arropado el jazz como algo nuestro, porque lo oímos desde pequeños", señaló a Efe el productor del "Festival de jazz dominicano del sur de Florida", Peter Landestoy, tras un acto de presentación del evento celebrado el jueves.

El organizador, quien además es sobrino del homenajeado, destacó que en la isla caribeña son "amantes de la buena música" y no solo al merengue y la bachata, una característica que se verá confirmada, afirmó, con los otros participantes del evento, el flautista Néstor Torres y el arpista Roberto Perera.

En el acto de presentación, un representante de la alcaldía hizo entrega en nombre de la ciudad de Miami de la Proclamación del 15 de octubre como Día del Festival de Jazz Dominicano del sur de Florida, además de tres certificados al Mérito a los músicos Rafaelito Mirabal, Néstor Torres y Roberto Perera.

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre