Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Música

Darwin Aquino será el nuevo director del Conservatorio Nacional de Música

El joven director de orquesta asumirá la posición en el mes de diciembre luego de que cumpla con los compromisos internacionales como director musical que ya tenía en agenda

El joven músico Darwin Aquino será el nuevo director del Conservatorio Nacional de Música, luego de más de 10 años de dirección de la veterana pianista María Irene Blanco.

El nuevo Ministro de Cultura Pedro Vergés le propuso el reto al asumir la dirección del ministerio cultural. Aquino se tomó su tiempo para responder debido a los compromisos que ha asumido en diferentes países. Tras lograr compactar su agenda, aceptó la misión con la observación de que culminará con los compromisos ya contraídos y luego se integrará a las labores como nuevo director del Conservatorio Nacional de Música. Darwin, ha logrado destacarse y asumir retos como representante de la nueva generación de músicos egresados de la más importante casa de estudio que tiene República Dominicana para la música. El ganador del Premio Soberano en la categoría de “Artista destacado en el extranjero” en el área clásica fue el primer director dominicano seleccionado por la orquesta alemana para dirigir un concierto con la Orquesta Filarmónica De Mainz para el concierto “Fiesta Latina” que se llevó a cabo en el Teatro Estatal de esa ciudad.

Desde hace 15 años Darwin dirige la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, en la que se ha dedicado a trabajar en favor del aprendizaje de los jóvenes músicos del país en el área clásica.

El joven director que se encuentra en el exterior, se prepara para el estreno mundial de su más reciente obra musical en el Festival Latinoamericano de Música en Venezuela que se llevará a cabo el 26 de octubre.

Aquino deberá asumir la dirección del Conservatorio Nacional de Música ante una serie de necesidades que han sido reclamadas por la propia profesora María Irene Blanco (directora saliente) y el director musical Dante Cucurullo en múltiples ocasiones.

Las instalaciones del Conservatorio evidencian problemas de filtraciones y muchos otros. Son 74 años de creado y desde entonces son muchos los músicos que se han formado. Desde hace muchos meses no se pueden utilizar ciertas áreas del CNM, debido a las mismas filtraciones que cuando llueve llenan de goteras estos salones provocando daños a los instrumentos y al equipamiento. Otra de las situaciones que dificultan la docencia en el lugar tiene que ver con la ausencia de un generador de energía que pueda suplir la electricidad cuando no la suministre la Empresa Administradora de Electricidad.

En el CNM han recibido su formación musical prácticamente la gran mayoría de los músicos destacados de la República Dominicana, tanto los instrumentistas solistas como los compositores. En el presente, cuenta con un grupo de valiosos profesores dominicanos y extranjeros, quienes desarrollan una gran labor no sólo en la docencia sino también en la proyección de la cultura, a través de un intenso programa de actividades.

Tags relacionados