Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Artistas

Buscarán más quisqueyanas

El musical se presentará el viernes 14 y el sábado 15 en Bellas Artes, pero Diomary La Mala afirma que apenas es el comienzo de un gran proyecto cultural que impulsará nu

Los 80 también fueron años dorados para la música romántica. Las baladistas dominicanas fueron protagonistas de un momento de esplendor de la canción de amor. Algunas siguen vigentes. Otras se retiraron, pero como dice una testigo estelar de esa epóca (Julie Carlo, expresentadora del programa “El show del mediodía”) estas mujeres “han quedado en la memoria de varias generaciones”.

Diomary La Mala era una niña cuando ante sus ojos y oídos Vickiana, Olga Lara, Jacqueline Estévez o Anahay eran estrellas de la radio y la televisión, con una popularidad impresionante, nunca antes registrada en el país. Pasaron todas las lunas en muchísimas noches y un día esa jovencita creció, se convirtió en una cantante de escenarios, bohemias, y se emocionó con la idea de recrear en ella misma una época que vio pasar ante sus grandes ojos que hoy brillan con ver ese sueño camino a Bellas Artes.

El viernes y el sábado Diomary presentará “Quisqueyanas”, un espectáculo musical en el que reunirá a doce de las cantantes más populares de los años 80.

“Luego de tener dos producciones de música tropical vine a República Dominicana y siento que lo que le corresponde es inventar, simplemente cantando fusiones de cosas que nos gustaban en el momento. Pero parece que la magia de la espontaneidad, de la complicidad y el compromiso con el corazón y los sentimientos nos hizo hacer un espacio. Parece que ese espacio estaba ahí desierto. Parece que ese era el momento. Y así empecé a conocer a las protagonistas del legado de lo que es el romanticismo hecho canción”, explicó Diomary durante un encuentro con la prensa y sus invitados.

Descalza, como suele pisar los escenarios, Diomary desnudará sus mejores sentimientos para imprimirle la magia que suponen esos años inolvidables.

“Son mujeres que tienen una historia que yo, cuando las he estudiado, me pregunto cómo pudieron hacerlo en un tiempo tan difícil cuando el merengue estaba acabando como lo está haciendo el dembow”, recordaba.

Luego agrega: “Ellas tenían producciones discográficas completas, muchas, que los artistas de ahora no tenemos”.

Ella plantea “una revolución de patriotismo con el arte” para resaltar esos valores. Pero más que con miras al pasado, llama a poner los ojos en el futuro. “Talento tenemos de sobra, no se ha parado, aquí hay muchísimo”. Sus armas por el momento: deseo, intención y corazón.

Más allá de un espectáculo, Diomary tiene un reto mayor. “Con Quisqueyanas pretendemos buscar en el país a esas mujeres que puedan cantar y que han tenido ese sueño y que porque el género se paró no han podido cumplirlo, pero necesitan una plataforma que garantice el nuevo relevo de la canción romántica”.

CON SUS AMIGAS LA MAGIA DE UNA ÉPOCA. La comunicadora Julie Carlo destacó que el proyecto “Quisqueyanas” quiere “recuperar la magia de los 80, pero no porque vivamos en el pasado, sino que para uno poder volar tiene que estar muy firme en sus raíces. Y no podemos olvidarnos de lo que fue esa época, lo que fue esa música”.

Patricia Ascuasiati contó que “este proyecto tiene un basamento cultural, incluso se sometió al Ministerio de Cultura (en 2013). “Más que un concierto, esto es un musical trazado y escrito muy claro en la mente de Diomary, con parlamentos, con trama, con actuaciones...”. Su resumen de lo que se verá en el show: “Es un tiempo, el de los 80, visto a través de los contemporáneos”, dijo Ascuasiati.

Al encuentro de prensa realizado el jueves en óao Bar, de la Zona Colonial, asistieron, entre otros, las cantantes Maridalia Hernández y Anahay.

En la actividad no faltaron risas y lágrimas. También aplausos. Como ellas merecen.

Tags relacionados