Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Artistas

Braulio y Yohanna se definen como amantes de "las canciones tremendistas”

Braulio García y Yohanna Almánzar se unen el sábado en el concierto “Amargue total” a presentarse en el Salón La Mancha del hotel Barceló en Santo Domingo

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo

Yohanna Almánzar no necesitó de éxitos en la radio, de cantar en grandes escenarios, giras internacionales y el reconocimiento popular para sentirse feliz y realizada como artista. Lleva más de 20 años presentándose en distintos lugares y la experiencia de haber compartido cara a cara con el público, enjugar sus penas en alguna canción le hacen sentirse una cantante extraordinaria.

Sin un repertorio propio, pero con las mejores interpretaciones en su garganta es, quizás, de las pocas artistas dominicanas que sube al escenario de lunes a lunes, sin faltarle trabajo, pero disfrutando de cada escenario y de su público que la busca y la sigue por todo el país.

Así ha forjado una carrera, la que no planificó ni espera cambiar, a no ser que el destino le tenga otras sorpresas mejores.

La más reciente es el concierto “Amargue total”, en el que compartirá escenario junto al artista español Braulio García, este sábado, en el Salón La Mancha del hotel Barceló, antiguo Lina.

Un reencuentro Esta es la segunda vez que Yohanna tiene la oportunidad de subir al escenario junto a Braulio, quien resaltó su talento y quien anunció que le está escribiendo una canción, de la cual dijo podría ser una que ya tiene escrita titulada “Esta noche seré tuya”.

“Es la segunda ocasión que me lo dice. Yo no busco nada. Ojalá y esta sea la primera canción de una producción en la que pueda tener temas de otros autores. Si se da la tendré por siempre en mi repertorio”, manifestó en sus declaraciones a LISTÍN DIARIO.

La respuesta que ha recibido del público no sabe cómo explicarlo. “Nunca he pegado un tema mío en la radio, creo que cuando uno se inmiscuye dentro de un repertorio particular, porque quizás estamos viviendo los tiempos en que un artista no necesita tener un disco para estar pegado, me encantó que el concierto se llame “Amargue total” porque eso es lo que yo vivo cada noche con todas las canciones de Ana Gabriel, Míriam Hernández, Isabel Pantoja, Rocío Durcal, Rocío Jurado y otras tantas artistas que les interpreto sus temas”.

Sueños De niña jugaba a ser cantante, pero en su vida todo surgió de manera muy natural y prefirió el escenario, su público y la libertad de no ser reconocida y disfrutar la vida como le plazca junto a su familia.

“Los sueños nunca me abandonaron. Siempre he sido una persona visionaria dentro de un bajo perfil. Yo no persigo cosas ni ando detrás de nada. Sí siento que hay cosas para mí y vendrán en su momento”.

Braulio y Yohanna se definieron como amantes de las canciones “tremendistas”, que encierran pasión y una gran descarga de adrenalina. Y es que para Braulio los momentos tristes y de desilusión son la mejor fórmula para escribir buenas canciones. Así que adelantó que el público disfrutará el sábado de canciones “cortavenas” y recordarán amores pasados y dolorosos.

El canario feliz Braulio se siente feliz cuando viene a cantar a República Dominicana porque fue uno de los países que lo acogió cuando en España la balada ya no tenía la pegada que exhibía en Latinoamérica. Así que cuando inició su carrera el público dominicano fue vital para lograr el éxito.

Recordó que en los años 80, cantando en El Show del Mediodía, estaba de visita una escuela en el programa y se impresionó cómo los niños cantaban sus temas. “Recuerdo que coreaban a grito el tema La más bella herejía, y entonces me dije: pues aquí tendré público para rato”, relató.

Y la empatía que ha tenido con el pueblo la ha dejado plasmada en sus canciones, como el tema que hizo “Duarte con París” y las canciones que le ha escrito a otros artistas dominicanos. “Yo convivo todo el tiempo con dominicanos y hay lugares en Estados Unidos en donde canto que el público es, en su mayoría, de este país”.

Braulio se mantiene en el gusto de los dominicanos por su repertorio romántico. Sus canciones suelen escucharse cada día en las emisoras de balada del país. “Qué tentación”, “Crónica de un viejo amor”, “En la cárcel de tu piel”, “Pequeña amante” y “Sobran las palabras” son solo algunas de ellas.

DE ÉL ORÍGENES. Braulio nació el 22 de julio de 1946 (tiene 70 años) en Santa María de Guía, Gran Canaria, Islas Canarias.

NOVEDAD. Con 43 años de carrera Braulio se prepara para lanzar una nueva producción discográfica titulada “Siete décadas”, en donde refleja los momentos que vive en estos tiempos, y en donde lo llama una época madura y reflexiva. Dijo que este ha sido uno de los discos trabajados con más calma, pues su productor, el argentino Julián Navarro, y él se tomaron su tiempo para hacerlo.

COMENTARIO. “Ha sido una maravilla hacer este disco con Julián, me tomé mi tiempo como nunca. Escribía canciones y cuando nos juntábamos, a altas horas de la noche, en un estudio me despojaba de mis zapatos, y comenzábamos a grabar”.

TÍTULOS. Braulio adelantó que en el disco tiene temas como “Maleficio”, “Despedida de casado” y “Porque nunca me casé”, entre otras. "Es un disco que resume mis 43 años de carrera artística, en donde me he sentido con la libertad de poder escribir de todo. Me tomé casi un año haciendo canciones y seleccionando, este disco resume todo lo que he sido como compositor".

DE ANTES. En la producción incluyó dos temas viejos "La más bella herejía" y "Mujer de solo una noche". Braulio dijo estar consciente de cómo ha cambiado el mercado musical. "Antes se trabajaba menos, porque el artista vivía de la venta, ahora vive de su voz, y de lo que pueda hacer en un escenario".

Tags relacionados