Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Cine

Jonás Cuarón: Donald Trump ha hecho que "Desierto" sea "aún más relevante"

Avatar del Listín Diario
Alfonso FernándezEFE.San Sebastián

La candidatura a la Casa Blanca del republicano Donald Trump ha hecho que "Desierto", un filme de terror sobre el intento de cruzar la frontera entre México y EE.UU., sea "aún más relevante" en su "alegoría" sobre a dónde puede llegar el "odio humano", según su director, el mexicano Jonás Cuarón.

"Lo curioso es que yo empecé a escribir este guión hace diez años. Tardé tanto con el proyecto, por diversas razones, que Gael (García Bernal, actor protagonista) siempre se burlaba de mí y me decía que cuando saliese la película ya no iba a ser relevante", afirmó Cuarón en una conversación en las oficinas de Efe en Washington.

El cineasta participa con "Desierto" en el Festival de Cine Latinoamericano del American Film Institute de Silver Spring (Maryland), a las afueras de la capital estadounidense.

"Por desgracia, lo triste fue que a unos meses de presentarla en Toronto, mi mujer, que es estadounidense, me pasó un enlace en el que Donald Trump anunciaba su candidatura presidencial y decía una cantidad de cosas terribles de los mexicanos", señaló sobre el controvertido magnate neoyorquino, que ha calificado a los mexicanos de violadores y narcotraficantes "Me di cuenta de que el tema no seguía siendo relevante, sino que era aún más relevante", subrayó el director, nacido en Ciudad de México en 1981.

Cuarón, coguionista de "Gravity", con la que su padre ganó el ”scar al mejor director, se estrena tras las cámaras con "Desierto", un thriller sobre inmigración, protagonizado por Gael García Bernal, Jeffrey Dean Morgan y Alondra Hidalgo.

En esta película, coescrita con Mateo García, nieto de Gabriel García Márquez, el joven director mexicano apuntó que "quería hablar del tema migratorio, pero no quería dar lecciones ni hacer un trabajo periodístico, quería conectar de una manera visceral con el público".

"Como buena película de terror el público sufre al verla, durante la función en el festival de cine de Toronto estuve espiando al público, se la pasaba mordiéndose las uñas, agarrados del asiento (...) Es una película para la que recomiendo ir con tu pareja para tener una excusa para agarrarle la pierna", bromeó.

Sobre su intención a la hora de escribir esta historia sobre el terrible sufrimiento que encara un grupo de migrantes mexicanos para cruzar la frontera y escapar del punto de mira de un vigilante estadounidense obsesionado con exterminarlos, Cuarón aseguró que "la idea era más crear una alegoría de a lo que puede llegar el ser humano si sigue siendo bombardeado por tanto discurso de odio".

No obstante, remarcó que no se tiene que circunscribir a la frontera entre México y Estados Unidos, pese al polarizado contexto electoral.

"Algo que siempre me interesó es que la cuestión migratoria es un algo atemporal y universal, la película sucede en la frontera entre México y EE.UU. pero podría suceder en Europa, Centroamérica o África", agregó.

Para Cuarón, el insistente discurso de Trump, que ha prometido reforzar la seguridad fronteriza y construir un muro entre ambos países, contrasta con "el mundo de hoy en día".

"Las fronteras son muy arbitrarias y hablar de ello es algo casi arcaico. Se ve en el cine con esas películas que pueden ser muy específicas de un lugar, pero viajan muy bien por todo el mundo, son preocupaciones universales", dijo.

Hace unas semanas, la Academia de Cine de México anunció que "Desierto", que se estrena en los cines de EE.UU. a mediados de octubre, será la que represente al país en los Oscar de 2017 en la categoría de filme de habla no inglesa.

Cuarón se mostró "honrado" de contar con la bendición de la Academia de México.

"Fue una gran noticia. De por sí estaba muy emocionado de que la película se estrene en EEUU a mediados de octubre, a un mes de las elecciones y en temporada de Halloween, pues esta es una película de terror puro", recalcó. "Desierto", insistió, "no sé si es una película para ir con tu abuelita".

Tags relacionados