Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Comunicaciones

Transición a digital generará US$500 MM

El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, consideró que la transición de la televisión análoga a digital generaría ingresos por unos 500 millones de dólares al Estado dominicano.

También manifestó su apoyo a la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) en este proceso como “institución pública que ofrece un servicio a la comunidad dominicana”.

El funcionario hizo el señalamiento durante la visita de cortesía que recibió del consejo directivo de CERTV, integrado por Ellis Pérez, presidente; César Duvernay, vicepresidente, y Ramón Tejada Read, director general del ente televisivo estatal.

“Vamos a retomar algunos acuerdos de colaboración que Indotel ha tenido con CERTV, sobre todo apoyarlo en el proceso de migración a la televisión digital y en todos los planes de ordenamiento de sus frecuencias”, dijo Del Castillo Saviñón.

Sostuvo que “hay que impulsar a CERTV para que sea un modelo de televisión pública no solo para la República Dominicana sino para toda la región”.

Una reunión Durante el encuentro con los directivos de CERTV, el presidente del Indotel hizo referencia a los planes del órgano regulador de adelantar la fecha del proceso de transición a la televisión, con lo cual dijo se liberaría una amplia banda del espectro radioeléctrico que generaría ingresos de 500 millones de dólares al Estado.

Al respecto, Pérez señaló que la determinación de pasar a la televisión digital se tomó en el último mandato del expresidente Leonel Fernández, y recordó que acompañó en un viaje a Washington a una comisión que integraron José Rafael Vargas, Pepín Corripio, Domingo Bermúdez y otros empresarios y técnicos, planteándose entonces que el proceso se realizara en pocos años.

El mandato de la ley establece que en 1998 debía establecerse la televisión digital, “pero se ha ido prolongando en el tiempo”. Luego se estableció en 2015. Señaló que en el último decreto sobre televisión digital que promulgó el presidente Danilo Medina en noviembre del año pasado extendió el plazo hasta el 2021, fecha que tanto él como Ellis Pérez consideraron mucho tiempo, según indica un comunicado enviado por Indotel.

Sostuvo que tanto el país como el proyecto República Digital “depende de la liberación de frecuencias para el uso de las telecomunicaciones, además de un ancho de banda que puede ser utilizado por otras empresas”, lo que generaría recursos que necesita la nación como ha ocurrido en otros países.

El presidente del consejo directivo del organismo televisivo estatal, Ellis Pérez, se refirió además a las gestiones que realiza esa empresa para lograr la entrega de los recursos que le toca por ley y a los planes de transformación del canal.

Producción de contenidos Durante la visita de los miembros del Consejo Directivo de CERTV al presidente del Indotel, se habló de la producción de contenidos locales, el fortalecimiento económico de la televisora estatal y la adopción de iniciativas que le permitan expandir sus servicios a los dos millones de dominicanos que residen en Estados Unidos y otras latitudes del mundo.

El director general de la televisión estatal, Ramón Tejada Read, agradeció la colaboración que ha recibido del Indotel y que espera que esta se potencie mucho más a la luz de los planes que tiene el presidente Medina con el proyecto República Digital.

Tags relacionados