Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Plaza

Dominicanos acogidos en colombia

Los artistas dominicanos encontraron en Colombia una de las plazas más importantes para exponer su arte. Actualmente es el país en donde muchos merengueros realizan sus giras.

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo

Desde que los artistas dominicanos comenzaron a promocionar su arte en otros países, Colombia acogió a los merengueros como suyos, sobre todo, en su zona costera como Santa Marta, Cartagena de Indias y Barranquilla. Pero también a famosos intérpretes del son y la salsa como Cuco Valoy, quien es actualmente un ídolo, y el fenecido Fernando Echavarría, creador del fusón, que tenía al país sudamericano como su segundo hogar.

Estos amores entre Colombia y República Dominicana iniciaron en 1945 cuando la folklorista Esther Forero escribió en el país la canción “Santo Domingo”. Milly Quezada la inmortalizó cuando grabó “La Guacherna” y “Volvió Juanita”, autoría de Esther Forero. En la época gloriosa del merengue y la bachata, estos ritmos nutrieron sus letras del vallenato colombiano.

En los 80 los merengueros encontraron en Colombia y sus festivales las mejores plazas para llevar su canto. Wilfrido Vargas, Johnny Ventura, Juan Luis Gerra, Milly Quezada, Los Hermanos Rosario, Kinito Méndez, Rikarena, La Coco Band, Eddy Herrera, Sergio Vargas, Las Chicán y más orquestas disfrutaron allí de las mieles del éxito, convirtiéndose en verdaderos ídolos de la música popular.

Actualidad Al igual que como ha pasado en el país y otras regiones de habla hispana, en donde el merengue era líder de las estaciones radiales, festivales y fiestas bailables, el ritmo ha ido perdiendo su espacio. Así lo argumenta el promotor dominicano Alejandro Henríquez, quien fue mánager de Wilfrido y lleva más de 20 años residiendo en Colombia, trabajando con artistas dominicanos.

Henríquez reconoce que el merengue ocupa en ese país un lugar importante, pero a nivel de difusión, en los últimos años ha ido perdiendo espacio porque, según asegura, sus intérpretes han descuidado la plaza.

El promotor cree que los merengueros ya no trabajan como antes y la promoción de la música la han echado a un lado. “Aquí se conquistó la plaza en base a trabajo, el cual ya no hacen los dominicanos. Ya no visitan las emisoras, ni se hace un programa de promoción como lo hacíamos antes”, refutó.

Henríquez cree, que a pesar de esa realidad, en estos momentos el merengue ha tomado un poco de impulso con temas de Kinito Méndez y Eddy Herrera. En tanto que Mayuri Reyna y Míriam Cruz han hecho el intento.

Aún así intérpretes, como Bonny Cepeda, tienen en estos momentos a Colombia como su mejor foro para trabajar. "Estoy muy feliz con lo que sucede con mi orquesta", dijo Bonny.

Tags relacionados