Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Celebridad

El hombre sonrisa

Cuando irrumpió en el cine se ganó el calificativo de “El hombre sonrisa”. Observaba la vida desde otros ángulos. Era demasiado joven. Pero sobre sus hombros cayeron responsabilidades y fama. Esta última, dice, muy difícil de llevar.

Tenía 21 años cuando rodó su primera película, “Summer City”. Su metamorfosis profesional rompe su etapa de galán almibarado para convertirse en un primer actor de dominio escénico.

Dicen los entendidos que después de los de Paul Newman, sus ojos azules son los más bellos de Hollywood.

Recién cumplió los 60, sigue desempeñando el trabajo para el que se ha nacido, y que encima sea rentable, es un privilegio. Él lo hace.

En estos días se le ve en Venecia, donde llegó como director para presentar “Hacksaw Ridge”, la historia de un soldado que, sin armas e inspirado por su fe, asistió a sus compañeros heridos en el “infierno” de la II Guerra Mundial.

Gibson ha vuelto a ponerse detrás de la cámara para narrar en “Hacksaw Ridge” la historia real de Desmond Doss, el primer objetor de conciencia del ejército de Estados Unidos en ser condecorado por salvar a 75 compañeros heridos en la sangrienta batalla de Okinawa de la II Guerra Mundial.

Tras su etapa de galán guapo, está la del actor con la sabiduría que le concede el éxito. Ha crecido profesionalmente, pero más en el ámbito humano. “El cine me ha valido para entender con más profundidad el mundo que nos ha tocado vivir”.

Mel Columcille Gerard Gibson llegó al mundo el 3 de enero de 1956, en Peekskill, Estados Unidos, en el seno de una familia de once hermanos. Su madre, Anne, ama de casa. Su padre, Hutton, seminarista con aspiraciones de misionero, pero la II Guerra Mundial tronchó sus planes de entrar en el clero. En 1968, su progenitor ganó veinte mil dólares en un concurso de televisión, y cuando Mel tenía 3 años emigraron a Australia.

Allí cursó sus primeros estudios.

Fue mal estudiante, aunque terminó el bachillerato. La situación económica era precaria y tuvo que desempeñar diversos trabajos. Al unísono participaba en concursos televisivos. Fue su hermana la que descubrió que tenía condiciones para actuar y lo inscribió en la Escuela de Arte Dramático de Sidney. Inició su carrera profesional en 1977. Participó en obras de teatro clásico y contemporáneo. Su segunda película fue “Tim” (1979), donde encarnaba a un jardinero deficiente mental, y por cuya actuación recibió varios premios y el reconocimiento de los críticos más exigentes. Fue candidato a los premios de la academia del cine australiano.

A los 23 años se hizo famoso en casi todo el mundo con la película de acción futurista, “Mad Max”.

Hay varias biografías sobre él, entre las más destacables: “The films of Mel Gibson” de John Mc- Carty; “Mel Gibson living dangerously” de Wensley Clarkson, o “Mel Gibson” de Jim McAvoy.

Cuando estrenó la que considera su obra cumbre, “La Pasión de Cristo” (2004), lo acusaron de antisemita, a lo que respondió en “El País”: “No lo soy”.

SU NUEVA HISTORIA LA PATRIA: “Hacksaw Ridge” es una producción con aires patrióticos que arranca centrándose en el ámbito personal del personaje, para evolucionar después hacia el plano bélico, con escenas de batalla muy crudas.

El papel protagonista lo interpreta Andrew Garfield, quien elogió la figura de Doss porque “tenía convicciones en el corazón, la idea simple de no querer matar a otro hombre y, al mismo tiempo, sirvió a su país”.

Garfield fue aclamado por la prensa en el festival de Venecia.

MEL GIBSON 2004 DIRIGIÓ LA PELÍCULA “LA PASIÓN DE CRISTO”

1995 En ese año ganó dos Óscar: a mejor director y mejor película por "Braveheart".

FICHA TÉCNICA DEL DIRECTOR ORÍGENES: Mel Columcille Gerard Gibson nació en Peekskill, Nueva York; el 3 de enero de 1956.

FAMILIA: Ocho hijos de dos mujeres.

RELIGIÓN: Católico.

ESCÁNDALO: La artista rusa Oksana Grigorieva lo denunció en 2010 por violencia doméstica.

FILME: "La pasión de Cristo" recaudó más de 600 millones de dólares.

Tags relacionados