Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ADIÓS AL DIVO DE JUÁREZ

¡No se lo dejan ver al pueblo!

La familia decide cremar el cuerpo de Juan Gabriel mientras el pueblo mexicano lo esperaba cantando y bailando sus éxitos previo a una serie de homenajes

Avatar del Listín Diario
Berenice Bautista y E. J. Támara / APCiudad de México

E l Instituto Nacional de Bellas Artes de México confirmó ayer por la tarde que Juan Gabriel fue cremado en Estados Unidos y reiteró su disposición para realizar un homenaje en el Palacio de Bellas Artes si su familia así lo decide.

“Nuestra directora general María Cristina García Cepeda ha estado en contacto con Iván, uno de los hijos del señor Juan Gabriel”, dijo a reporteros Roberto Perea, director de difusión y relaciones públicas del instituto. “Tenemos confirmado que sus restos fueron cremados en los Estados Unidos, lo que vendría aquí al palacio de Bellas Artes, insisto, si la familia así lo decide, serían las cenizas del señor Juan Gabriel”.

Afuera del palacio, los admiradores de Juan Gabriel habían comenzado su propio homenaje cantando y bailando sus éxitos mientras sostenían flores, fotografías y letreros con muchos de sus recuerdos más gratos.

“Su música, su alegría, todo”, dijo a AP Armando Tobías, uno de los admiradores. “Creo que como Juan Gabriel no hay otra persona, no va a haber otro. Yo lloro, va a pasar el tiempo y voy a seguir llorando su ausencia”. Desde que se supo de su muerte el domingo, los seguidores de Juan Gabriel anticipaban su regreso al Palacio de Bellas Artes, donde rompió esquemas en 1990 al presentarse tres noches seguidas en un recinto reservado generalmente para ópera, danza y conciertos de música clásica, una hazaña que repitió en el 2013 al cumplir 40 años de trayectoria.

En Los Ángeles, en tanto, la policía local señaló que los restos del cantante no salieron al aeropuerto internacional de la ciudad como había informado el lunes.

Los familiares del cantautor dijeron a la policía que había diversos vehículos en la funeraria Malinow & Silverman Mortuary del suroeste de Los Ángeles, donde Juan Gabriel fue velado, y que no iba en uno que se dirigió al aeropuerto y que fue seguido por cámaras de televisión.

El sargento Frank Preciado dijo a The Associated Press el martes por la mañana que los restos fueron llevados a un lugar no especificado y que las autoridades no preguntaron a dónde se dirigía por no tratarse de un asunto policial.

Alberto Aguilera Valadez, nombre real de Juan Gabriel, falleció el domingo en Santa Mónica, California, dos días después de haber dado su último concierto en Inglewood. Murió de causas naturales a raíz de “problemas cardiacos”, dijo el lunes el forense del condado Los Ángeles.

Tenía 66 años. Ed Winter, asistente del jefe de investigaciones del forense, dijo a la AP que no le hicieron autopsia porque revisaron su historial médico y determinaron que tenía males cardiacos.

Anoche se especulaba que las cenizas estaban en Miami, Florida, en donde reside su familia, informó hoy una televisora.

La familia no había confirmado oficialmente las informaciones de la cremación. Sólo un comunicado de Iván, su hijo, al principio agradeció los pésames de todo el mundo y pidió espacio a los medios para el duelo.

La cadena Univisión informó que las cenizas habrían sido transportadas al aeropuerto de Fort Lauderdale y que Laura Salas, la madre de los hijos de Juan Gabriel, viajó ayer de California a Miami. Salas e Iván viven en el condado de Broward, donde poseen una mansión.

((Decisión No quieren un circo La familia de Juan Gabriel quiere tiempo para vivir el dolor causado por la muerte repentina del artista antes de tomar una decisión sobre los homenajes que se le quieren hacer, pues él “no quería que su funeral se convirtiera en un circo”, dijo su representante, Silvia Urquidi.

En declaraciones a Imagen Radio, Urquidi comentó que los cuatro hijos del artista, así como su exesposa y amiga Laura Salas, “todavía no asimilan su dolor” y quieren estar a solas con sus restos.

Tags relacionados