Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

ENTREVISTA

Del Toro relanza su carrera

Aunque los tópicos económicos son su fuerte, la destacada periodista no descarta la posiblidad de profundizar otros temas

Avatar del Listín Diario
Walkiria SaldañaSanto Domingo

Apostando a seguir realizando un periodismo de calidad, con integridad y siempre apegada a la verdad, la periodista Anya Del Toro se reinventa y relanza su vida profesional.

Del Toro busca seguir aportando al país a través de su desarrollo como periodista de investigación, y para eso en esta nueva etapa que inicia en septiembre viene con nuevos proyectos para radio, prensa escrita y televisión, que es su fuerte.

“He decidido reinventarme para poder lograr que mi trabajo no se muera y dedicarme a mi familia”, dijo en una entrevista para LISTÍN DIARIO.

Los temas económicos son su fuerte, pues Del Toro entiende que la economía es lo que mueve a un país, y por esa razón la mayoría de los reportajes que ha realizado son en base a ello.

“Los temas económicos siempre han sido mis preferidos, porque la economía es el motor de desarrollo de cualquier país. Por eso me enfoco mucho en esos temas, tratando de ver cuáles son las problemáticas y presentando soluciones a las mismas”.

A pesar de eso, no descarta la posibilidad de realizar otros tópicos que afectan al país. “Pienso seguir en el rumbo del periodismo de investigación económico, pero no me puedo encerrar en un solo nicho, porque son muchos temas que afectan al país. Temas que no se pueden dejar a un lado”.

Anya del Toro, gracias a su experiencia en los medios y la posibilidad que ha tenido de conocer el manejo de los medios extranjeros, entiende que todavía al periodismo dominicano le hacen falta algunos cambios, sobre todo en la educación.

“Aquí hace falta reforzar las escuelas de comunicación, para poder tener profesionales de la comunicación mejor preparados y así se evitarían tantos problemas de la línea tan fina que hay entre periodismo y relaciones públicas”, explicó.

Además de que “en televisión todavía estamos un poco atrasados en tecnología para poder llegar a un nivel más alto, como lo han hecho cadenas internacionales”.

Estudios y desarrollo

Anya del Toro es graduada de periodismo audiovisual en Emerson College, Boston, Estados Unidos. En el verano de 2002, comenzó a desarrollarse como periodista en Cadena de Noticias, CDN, siempre inclinada por el periodismo de investigación.

“CDN fue donde realmente me enamoré del periodismo”, expresó a LD.

Realizó una pasantía en Telemundo 47, Nueva York. En mayo del 2006 regresó al país e inmediatamente se integró al equipo de ‘El Informe’ con Alicia Ortega y luego como reportera para ‘Noticias SIN’.

En el 2009 se reintegró al equipo de reporteros de CDN, cubriendo las fuentes económicas y de la presidencia, y realizando trabajos especiales tanto para los noticiarios, como para el periódico El Caribe.

Tras realizar una maestría en Reporterismo e Investigación periodística en la Universidad CEU San Pablo, en Madrid, España volvió a CDN 37 bajo la dirección de Nuria Piera en una nueva etapa, en la que durante 3 años condujo y produjo el programa semanal ‘NCDN Investiga’.

Hasta diciembre del 2015 fue productora asociada de CDN y actualmente es gerente de la compañía Del Toro Media Productions S.R.L, productora de contenidos audiovisuales para radio, televisión, y prensa escrita o digital.

SU FAMILIA ES LO MÁS IMPORTANTE

“Ahora que me estreno como mamá, es por eso que busco reinventarme, porque para mí la familia es lo más importante y no quiero que mi hija crezca sin tenerme en sus momentos más importantes”, expresó la periodista durante la entrevista.

((Premios

Ha sido ganadora del Premio Epifanio Lantigua al mejor reportaje de televisión en el año 2013, por la serie “10 millones de Turistas: Reto para el sector turístico nacional”.

En el 2014 el Gran Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua por la serie de “Samaná Paraíso Estancado”. Además recibió mención de honor en el Concurso Periodístico sobre Temas de Niñez y Adolescencia por el programa “Bullying: Fenómeno presente en nuestras escuelas”. En Julio 2016, el Premio George Arzeno Brugal por los trabajos presentados: Mercado de Valores de la República Dominicana; Plantas a Carbón y energías renovables y Contrabando de cigarrillos afecta a industria local.

Tags relacionados