Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PANTALLA GRANDE

Iris: consideraciones tardías del premio

El entusiasmo de los artistas del cine local hace que la entrega de los Iris Dominicana Awards fuera entretenida.

Los Iris Dominicana Awards vienen a ser, junto a La silla y los renglones que tiene el Premio Soberano para el cine, otros galardones con los que se reconocerá el trabajo de los que se dedican a este arte en nuestro país.

Entregados el pasado domingo en el Teatro Nacional, la ceremonia estuvo matizada por la emoción de los artistas del cine local al momento en que recibían el premio, que realizaba de esta manera su primera edición.

Uno de esos, quizás el más recordado, fue cuando el jovencito Carlos Báez al momento de subir a recoger su estatuilla al Mejor actor principal de comedia, por su trabajo en “Los Fabulosos má’ mejores”, renglón en el que competía con Frank Perozo (“Ladrones”), Irving Alberti (“Los paracaidistas”) y Miguel Céspedes (“Tubérculo Gourmet”).

Ese aspecto, probablemente porque los que estaban en la sala eran casi todo artistas, no como sucede en otras premiaciones, a las que asisten gente de todas las áreas.

La escenografía correcta, elegante pero nada pomposa, de Fidel López, fue un marco excelente para una gala en la que “La Gunguna” fue la ganadora de la noche, con 12 premios, menos el de Mejor director, algo raro, Mejor actriz internacional y Mejor actor de reparto.

(+) ALGUNOS GANADORES “La Gunguna” se llevó 12 estatuillas, incluyendo mejor película, mejor guión (Miguel Yarull), mejor vestuario (Slodoban Strinic), mejor casting (Mario Núñez), diseño de producción (Rafi Mercado), mejor maquillaje (Gisele Jiménez), mejor fotografía (Juan Carlos Franco), mejor edición (Rosaly Acosta, Ethan Maniquis y Raúl Marchand), mejor sonido (David Hernández), mejor música (Lázaro Colón), mejor producción (Juan Basanta) y mejor actor principal drama (Gerardo Mercedes). Otros ganadores fueron: Nashla Bogaert en Mejor actriz de reparto comedia, y Frank Perozo como mejor actor de reparto comedia, ambos por “Ladrones”, y Cheddy García como mejor actriz principal comedia por “Los Paracaidistas”.

Tags relacionados