Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

MÚSICA

Los fabulosos años del rock en español

Los Fabulosos Cadillacs: 30 años de carrera renovada con disco, video y gira

Hace 30 años comenzaron a cantar “canciones espantosas” para los conservadores de la época y que después resultaron emblemáticas para varias generaciones

Nunca hubo una separación formal, pero sí celebrados regresos, como el que experimentan en estos momentos. Los Fabulosos Cadillacs, una de las míticas bandas del rock en español, cumplen 30 años de fundada y utilizan un nuevo video como el gancho para reconectar con su público de antes y el que quizás conquisten ahora.

“La Tormenta” es la canción-video, que forma parte de su reciente disco titulado "La salvación de Solo y Juan", que cierra un período de 7 años sin grabar y 17 sin publicar un trabajo compuesto únicamente de temas inéditos.

Esta producción musical viene acompañada de una gira que si algún osado empresario dominicano trae por estos lados caribeños sería de felicidad para cientos de dominicanos que esperan un momento así para celebrar el pasado.

El nuevo video fue filmado en el teatro de Buenos Aires, el Luna Park, donde agotan una serie de presentaciones para impulsar las 14 canciones que componen su nuevo aliento musical.

Las letras del disco son de Vicentico (Gabriel Fernández Capello, su real nombre) y Flavio Cianciarulo, con la producción de Héctor Castillo, el venezolano que asesoró propuestas musicales del fenecido cantante Gustavo Cerati.

Grupo renovado

En el grupo no todos son viejos. Un muchacho de 21 años es parte de sus nuevos aires. Y no cualquiera. Quizás el heredero. Se trata de Florián, el hijo del “fabuloso patriarca” Vicentico. Y para rematar la dinastía se une el baterista y bajista Astor, de 18 años, el fruto de vida de Flavio Cianciarulo. En ellos está gran parte de la apuesta para el rejuvenecimiento necesario y el acercamiento a las nuevas generaciones.

Hace 30 años comenzaron a interpretar “canciones espantosas” para los conservadores de la época y que después resultaron emblemáticas para varias generaciones.

De sus inicios

Sus orígenes se ubican en 1983 cuando Mario Siperman, Aníbal Rigozzi, Vicentico y Flavio Cianciarulo eran chavales que hacían travesuras en el barrio, en reuniones de amigos y en medio de historias que dan para muchas canciones (Vicentico conoció a Flavio a través del novio de su hermana).

Era la época en que Argentina terminaba una larga y sangrienta dictadura (el 10 de diciembre de 1983) que aún marcaba los pasos de estos muchachos recién entregados a los nuevos sueños de una patria que desde aquel golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 sufría pesadillas.

La dictadura más sangrienta de la historia argentina, caracterizada por asesinatos, desapariciones, violaciones y terror sicológico dejó una sociedad deseosa de libertad, de juergas, juegos, encuentros bares y fondas.

En esa mundo nuevo de democracia incipiente se construyó “Bares y fondas”, de 1986, su primera producción musical con referencias claras del ska de Inglaterra, con bandas como Madness, The Specials, The Selecter y English Beat.

Cadillacs 57 fue el primer nombre de la agrupación que derivó en Los Fabulosos Cadillacs y que en 1994 dio su mejor estocada con el tema "Matador". Desde entonces pasaron a leyenda del rock en español.

Tags relacionados