Teatro

Siete años sin mirar hacia el escenario

Guillermo Cordero regresa al mundo del espectáculo como director teatral y presentará el mónologo “El último instante”, interpretado por Carlota Carretero.

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo

Llevaba siete años que no subía a un escenario, había puesto a un lado su talento para reflexionar sobre la vida y reinventarse. Guillermo Cordero, el primer productor artístico del país y quien en las pasadas décadas hizo culto al buen gusto y a una estética impecable, regresa esta vez a las tablas como director teatral.

Para Cordero antes del 2009 el oxígeno de su vida era la profesión. Observó que el hombre no se mide por el éxito, y en estos años conoció el balance entre lo profesional y lo personal.

Una buena oportunidad lo levantó de su decidida quietud, sacudió el polvo y se valió de lo mejor del teatro dominicano, una obra del dramaturgo Franklin Domínguez y la primera actriz Carlota Carretero.

Al conversar con este diario confesó que no hizo el menor esfuerzo para regresar, simplemente lo decidió. “Es que apareció la obra, la actriz, el dinero para el montaje, todo estuvo en orden divino. Dios lo decidió así”.

Es así como del 2 al 11 de septiembre estará presentado una versión del famoso monólogo “El último instante” en el que Carlota interpretará a la inquieta “Noemí”.

Del montaje Para el montaje Guillermo y Carlota se trasladaron al Centro de Rehabilitación Sicosocial, conocido como “El manicomio” y se nutrieron de sus inquilinos y de las instalaciones del lugar. La adaptación de la pieza se montará en una clínica siquiátrica, Guillermo explicó que profundizó en los aspectos sicológicos del personaje y ha tratado que sea un retrato de la sociedad

“Escrito en el año 1957, es un reflejo de su tiempo, pues los sentimientos de angustia y desesperación de su único personaje, Noemí, son los mismos que desencadenaron en los dominicanos la crisis que condujo a la Revolución de Abril, episodio de nuestra historia al cual el autor hace puntuales referencias, situando en ese momento importantes episodios de la acción dramática. Algo a tomar en cuenta por los espectadores, pues esas referencias crean una analogía entre el personaje y la sociedad de aquella época, reprimida por la Policía, cercada por los prejuicios morales y religiosos, invadida en su privacidad y coartada al momento de tomar sus propias determinaciones”, comentó.

((Impresión DE CARLOTA Carlota, quien también había estado retirada de la actuación, no así del teatro, le brillaban los ojos de emoción al revelar los detalles de su personaje y la emoción de ser dirigida por Cordero e interpretar un personaje de Domínguez. “Es una gran satisfacción regresar al escenario de la mano de dos personas tan extraordinarias, para mí siempre será un honor interpretar uno de los personajes de Domínguez”. Mientras Franklin recordó que “El último instante” es una de sus obras más privilegiadas, que ha sido montada en diferentes países y por famosas actrices. “El mejor regalo es saber que Carlota Carretero iba a interpretar a esa Nohemí tan querida y representada por tantas actrices. Estoy seguro que Carlota va a será la Noemí auténtica que yo he pensado”, afirmó.

Tags relacionados