PANTALLA CHICA

Nostalgia de Los 80 en TV

“Stranger things”, la última ficción de Netflix, hace las delicias de nostálgicos, orgullosos “nerds” y parte de una generación que mira a los años 80 con gran melancolía.

Avatar del Listín Diario
Natalia Ontero(EFE) Los Ángeles

Más de un espectador pensará “esto yo ya lo he visto” cuando Will Byers (Noah Schnapp), cuya de-saparición da el pistoletazo de salida a la serie televisiva “Stranger Things”, corre a esconderse en el cobertizo de detrás de su casa. Y efectivamente, lo ha visto, ya que en el clásico de los 80 de Spielberg, “E.T, the extra-terrestrial”, hay una secuencia prácticamente idéntica. No es casualidad ni pretendía pasar desapercibido. Los creadores de la serie, los gemelos Matt y Ross Duffer, querían rendir homenaje a aquellos filmes que vieron durante su infancia. Como declaraban a medios estadounidenses, “Stranger Things” es una carta de amor a los clásicos sobrenaturales de los 80”.

La serie cuenta con un sinfín de referencias a películas de culto de esa época y, según sus propios creadores, bebe directamente del cine de Spielberg, Cronenberg, Lynch y John Carpenter, entre otros.

Todo en ella está envuelto en una especie de atractivo halo de cinta del antiguo sistema VHS. Desde los créditos hasta el “score” (música incidental) en el que resuenan sintetizadores y bajos propios de “Encuentros en la tercera fase”.

Resulta imposible mirar el cartel de Kyle Lambert y no ver los pósters de Drew Struzan de las primeras películas de “Star Wars” o de la franquicia protagonizada por Indiana Jones que poblaban los cines hace tres décadas. Los guiños a símbolos inolvidables de los 80 también abundan en el atrezo y el propio guión: el póster de “Jaws” adorna la pared de Jonathan Byers, el sufrido y realista hermano del desaparecido, los niños protagonistas juegan a “Dungeons and Dragons”...

Música de los 80 junto a las escenas Las canciones que forman parte de la banda sonora no se quedan atrás. The Clash, David Bowie o Joy Division acompañan a los personajes a lo largo de la trama, en algunas ocasiones como parte del guión.

Llegado a un momento, el espectador comienza a retarse a sí mismo a encontrar todas las referencias que pueda: “The Goonies”, “Scanners”, “Videodrome”, “Firestarter”,” Stand By Me”Ö todo lo que alcance a recordar construyendo en su mente una imagen a su medida.

No parece entonces que “Stranger Things” ofrezca nada nuevo y tal vez en ello reside su encanto.

Otro de los puntos fuertes del elenco es Winona Ryder, que interpreta a Joyce, la angustiada madre del niño desaparecido, siempre al límite entre la desesperación, la locura y la realidad, que saca adelante sola a sus dos hijos ante la ausencia, despreocupación y oportunismo del padre. “Es un género que no había explorado antes y me parecía interesante”, declaró la actriz a Efe. “Saqué mucho de Ellen Burstyn en “Alice Doesn’t Live Here Anymore” y de Marsha Mason en “Max Dugan Returns” y “Audrey Rose””, añadió al explicar el proceso para crear el personaje.

La primera -y hasta la fecha única- temporada, que está compuesta por ocho episodios, responde a los principales misterios que plantearon al principio de la misma, aunque introduce una percha en el momento de cierre, por ello, la mayor incógnita ahora es ¿habrá segunda temporada?

LO QUE ENVUELVE “COSAS EXTRAÑAS Con un título tan abierto como “Stranger Things” (Cosas extrañas) cabría casi todo. ¿Qué tendrá la década en la que se ambienta para que guste tanto a pesar de las hombreras y los pantalones bombacho? Y no solo a los ” que la han vivido, sino a los jóvenes con teléfonos inteligentes que encuentran fascinante un “walkietalkie” de gran tamaño y alcance limitado. Quizá las palabras de Gaten Matarazzo, que da vida a Dustin, puedan dar una pista: “Era realmente divertido ser un niño en los ochenta”.

Actores. La protagonista Winona Ryder junto a Matthew Modine.

Tags relacionados