Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Clásica

Aplaudida actuación de Vadym Kholodenko

La Temporada Sinfónica 2016 abrió la noche del miércoles con un concierto dirigido por José Antonio Molina.

Aniversario. En esta temporada 2016, la Orquesta Sinfónica conmemora sus 75 años de fundación.

Aniversario. En esta temporada 2016, la Orquesta Sinfónica conmemora sus 75 años de fundación.

La Temporada Sinfónica 2016 ha dado comienzo la noche del pasado miércoles con la aplaudida actuación del pianista ucraniano Vadym Kholodenko.El pianista, dirigido por el maestro José Antonio Molina, y acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), fue el instrumentista internacional invitado de la noche.

Kholodenko regresaba de esta manera a la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, luego de que el año pasado tocara en la gala de ganadores Van Cliburn.

Nacido en Kiev, hace 30 años, el músico interpretó el Concierto No. 2 en Do menor, Opus 18 para piano y orquesta del compositor ruso Sergei Rachmaninov, en cuyos tres movimientos se pudo apreciar la destreza del joven artista.

La pieza, que fue compuesta por Rachmaninov en el inicio del siglo XX, y estrenada en octubre de 1901, fue ovacionada de tal manera que el joven músico tuvo que volver al escenario luego de despedirse a tocar una pieza más al piano.

Según las notas al programa, realizadas por el maestro Julio Ravelo de la Fuente, este es el concierto más popular de los cuatro que escribió Rachmaninov y que lo hizo luego de reponerse de la depresión causada por el fracaso de su primera sinfonía.

De esta manera, la OSN celebra las fiestas de su 75 aniversario con una presentación cuyo programa empezó con la “Obertura Coriolano”, del alemán Ludwig Van Beethoven y cerró con la Sinfonía No. 7 (antigua No. 2) del ruso Antonín Dvorák.

El maestro José Antonio Molina, director titular de la orquesta, ha destacado que el programa de conciertos dispuesto para esta temporada tendrá especial énfasis en las sinfonías y los conciertos del gran maestro alemán Johannes Brahms.

Expresó que la celebración de la temporada coincide con el 75 aniversario de la fundación de la OSN, considerada como la más alta institución musical del país, patrimonio y reserva cultural de la nación.

Molina resaltó la relevancia de la música a través de la historia de la humanidad, en todas las épocas, civilizaciones y culturas, al tiempo que subrayó su poder sanador y transformador como herramienta sociocultural por excelencia en el desarrollo integral de las sociedades del mundo.

La temporada continuará el miércoles 24 de agosto con la participación de Guillermo Mota Curiel, en la dirección y Antonio Rincón, al violín. El programa de esa noche incluye “La gran pascua rusa” (Obertura Op. 36), de Nikolai Rimsky- Korsakov; “Concierto para violín y orquesta” (Estreno Nacional), de Aram Khatchaturian y la “Suite Romeo y Julieta”, Op. 64, de Aram Khatchaturian.

El tercer concierto se llevará a cabo el miércoles 12 de octubre con la dirección de José Antonio Molina y la participación de Andre Tarantiles, en el arpa, y Alaima González, en la flauta. Se interpretarán la Obertura de la ópera “Las bodas de Fígaro” y el “Concierto en Do mayor, K.299 para flauta, arpa y orquesta”, de Wolfgang Amadeus Mozart, cerrando con la “Sinfonía No. 2 en Re mayor”, Op. 73, de Johannes Brahms.

El miércoles 9 de noviembre José Antonio Molina dirige a Jonah Kim en el cello, y Kristin Lee en el violín. Esa noche se interpretarán dos obras de Johannes Brahms: Concierto en La menor para violín, violoncelo y Orquesta, Op. 102, y Sinfonía No. 1 en Do menor, Op. 68

El miércoles 16 de noviembre es el cierre de la temporada con la dirección de Kenneth Woods y Paola Inés González, soprano. De Brahms se tocará la Obertura “Festival Académico”, Op. 80 y la Sinfonía No. 4 en Mi menor, Op. 98. De Reinhold GliËre, el Concierto para soprano Coloratura y orquesta, Op.82

Tags relacionados