Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

Artistas

Lo agridulce de un merengue: “¿por qué te fuiste dulce amor?”

El título original del tema típico es “No me olvides corazón”, pero el público lo pegó con el nombre de “¿Por qué te fuiste dulce amor?” y tras su conversión al cristianismo Raquel Arias lo rebautizó como “Dios es todo para mí”

Merenguera. Raquel Arias grabó “¿Por qué te fuiste dulce amor?”, pero ya no lo interpreta porque es cristiana.

Merenguera. Raquel Arias grabó “¿Por qué te fuiste dulce amor?”, pero ya no lo interpreta porque es cristiana.

El jaleo de “¿Por qué te fuiste dulce amor?” es el que más polvo saca y gasta suelas de zapatos en las pistas de baile de República Dominicana. Sin embargo, alrededor de este merengue típico hay una historia agridulce que envuelve a dos merengueras: Raquel Arias y María Díaz.

Hace 16 años Raquel Arias y su hermano Daniel escribieron y grabaron el tema que desde enero lleva millones de visualizaciones en Youtube y que de manera espontánea, sin pagar payola, se colocó en el número 1 de difusión en el país, según la percepción. (Chequeador.com lo tiene como número 3 entre los merengues más sonados).

En esa ocasión el merengue típico pasó desapercibido hasta que en enero del presente año 2016 el pueblo lo desempolvó y lo colocó en el gusto popular, pero con un pequeño detalle: su cantante original, Raquel Arias, ya no lo interpreta con las letras originales en vivo porque se convirtió al evangelio y ahora lo considera un tema mundano.

A esto se añade que su colega María Díaz le hizo una copia y lo tiene como su novedad dentro de sus fiestas y presentaciones en televisión, generándose entre ambas merengueras típicas una fricción mediática alimentada por chismes y comentarios de terceros.

El merengue cruzó el peaje porque hasta los capitaleños se dejan contagiar como lo lograron aquellos inolvidables “Vamos pa¥ la playa” (Kiko el Presidente) y “¿Cuándo volverás?” (Krisspy).

Ocoa, el epicentro Uno de los “culpables” de la pegada de “¿Por qué fuiste duce amor?” es José José (su nombre completo: José Alberto José Tavárez), quien subió a la red social Youtube el tema, en enero del presente año. En su página el video/audio tiene más de dos millones 729 mil visualizaciones. Esto sin contar otras páginas que sumarían 150 mil más.

En San José de Ocoa, en el sur del país y no en la cuna del merengue típico (el Cibao), se ubicó el epicentro de este tsunami musical alrededor del tema, contó José José a LISTÍN DIARIO.

“Ese tema lo escuchamos mucho en las patronales de Ocoa, donde prácticamente todos los vehículos lo tenían sonando, pero poca gente sabía cómo se llamaba ni quién lo cantaba; entonces decidí subirlo a mi página”, expresó el joven de 26 años.

José José sintió un “dulce amor” por el merengue y acudió a uno de los musicólogos (personas que suenan música a alto volumen en sus vehículos). “El maestro José Bonilla, mejor conocido como JR, fue quien más lo sonó y me lo envió para subirlo a Youtube”.

JR tenía ese CD guardado desde hace 16 años cuando Raquel Arias era mundana y se le importaba decir “la crema, esto si es grande cuando se va esa vaina, eh, y no vuelve jamás, ahí si es que grande”.

A Raquel el tablazo le llegó en un momento de su vida en el que lo ve como el diablo a la cruz porque hace muchos años está entregada a Dios y se niega a cantarlo, aunque ya le han ofrecido hasta 20 millones de pesos si lo hace.

Sin embargo, Raquel continúa tocando fiestas, porque de eso vive, y con el mismo jaleo le cambió las letras al merengue y lo retituló. El título original es “No me olvides corazón”, pero el público lo pegó con el nombre de “¿Por qué te fuiste dulce amor?” y tras su conversión al cristianismo lo rebautizó como “Dios es todo para mí”.

No demandará A esto se agrega el fogaraté que le pone la farándula. Esta semana fue publicado que Daniel Arias, el hermano de Raquel, demandará a María Díaz por supuestamente quererse apropiar del tema.

Sin embargo, la misma Raquel Arias dijo ayer a LISTÍN DIARIO que esa información es falsa. “Eso es mentira, ni Daniel ni yo hemos demandado a María Díaz”. Pero el cruce de información no para.

María Díaz ha señalado en televisión que “nunca he dicho que el tema es mío ni que le di dinero” y resalta que en las fiestas su interpretación llega a la gente con pasión. “Fuimos a Yásica y vi a una muchacha que la sacaron llorando, amargada” cuando tocó y cantó “¿Por qué tuiste dulce amor?”/ Tú me dejabas sola y triste/ Y muy llena de dolor”.

(+) FRENTE A MARÍA DÍAZ María Díaz ha hecho su agosto desde mayo y seguidores y faranduleros se dan a la tarea de enfrentarla con Raquel, quien insiste en que ellas son amigas, se respetan y no hay contrariedades.

No obstante, cuando le preguntan a Raquel Arias si María Díaz la llamó antes de grabar el tema, su respuesta es un tajante no. Se reunieron después y ella le autorizó a cantarlo a su manera.

“No tengo ningún problema con María Díaz, sí después que grabó el tema le dije: -María, ya tócalo porque ya tú lo estás tocando y yo ya lo grabé en versión cristiana y como es mío yo tengo todo derecho de hacer lo que yo quiera; toca el tema, pero no puedes ir a una televisión cuando ya el tema está pegado con Raquel Arias a decir que estás promocionando este tema y que la gente lo está aceptando y este es el tema nuevo de María Díaz. ¿Cómo vas a decir eso mi amor?”, expresó Raquel en una entrevista en el programa televisivo “Ustedes y nosotros” (canal 25), que conduce José Fabián.

También aclaró: “No he mandado a nadie a subir merengue a las redes, no estoy vendiendo fiestas mundanas, pero sí hay gente anunciándose con mi nombre y con el tema ¿Por qué te fuiste dulce amor?”.

Pero María sabe, agregó, que “no me ha dado ni un peso ni yo tampoco le dije -María dame tanto, ¿sabes por qué? porque no voy a recibir dos pesos de nadie cuando me están haciendo oferta de veinte millones de pesos y por una fiesta 500 mil pesos; no quiero dinero que venga de fiestas mundanas, quiero lo que venga de Dios”.

Tags relacionados