Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CANTAUTORA

En la radio y sin pagar payola

Covi Quintana defiende que en el país sí se da apoyo a los cantantes jóvenes; pero hay que trabajar duro.

Una constante en las quejas de los jóvenes cantantes al ser entrevistados, sobre todo los del pop, el rock y músicas alternativas dominicanos, es el poco apoyo que se les da, ya sea de parte de las empresas como de las estaciones de radio.

Pero, como toda regla tiene excepción, la de este grupo de artistas es Covi Quintana, una cantautora que ha venido dando forma a su carrera sin que se lamente de lo expuesto en el párrafo anterior.

Al contrario, la autora e intérprete de “Bésame suavecito” asegura que no ha tenido que encarar a la payola. “Siempre lo resalto: voy a las emisoras y no pago un peso”, ha declarado a LISTÍN DIARIO la artista, que suena en estaciones como Radio Disney 97.3, La X 102, Latidos 94.1 y Disco 106. De esta forma, sus canciones se pueden escuchar al lado de otros cantantes internacionales.

La fórmula que ha usado Estefanía Covadonga Ruiz Quintana, nombre real de la cantautora, ha sido el trabajo. Un esfuerzo que la ha llevado poco a poco a ir forjando su carrera, y le ha permitido realizar presentaciones en Estados Unidos y ser la ganadora del tercer lugar en la primera edición del Festival Internacional de Cantautores, realizado en Costa Rica.

Ella entiende que si otros jóvenes cantantes de aquí no logran empujar sus carreras es por falta de decisión. “No quieren entrar el pie y la cabeza, como que se quedan cortas”, considera Covi, quien el pasado 30 de enero se atrevió a ir más allá de sus presentaciones en los bares de Santo Domingo y llevó su concierto “El invento” a la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes.

Otro ejemplo del interés que pone en ampliar el horizonte de su música fue la forma en la que entró a participar en el mencionado Festival de cantautores. “Ese fue el primero que me salió en Goo-gle, y vi que no tenía que pagar nada”, recuerda, y que envió dos de sus canciones, “Mi lado del sofá” y “Aquí estoy”. Esta última fue la elegida y entró a concursar en un certamen en el que miles de cantautores del mundo aplicaron para entrar.

Ahora se encuentra en la preparación de su próximo trabajo discográfico, luego del álbum “Imaginación”, lanzado en diciembre de 2012, y el EP “Aquí estoy”, que publicó en marzo de 2015.

De la música que traerá, comenta que será más pop, más comercial, porque en sus planes está visitar México y Colombia y darlo a conocer en premios Grammy Latino. “Creo que este segundo disco es el que me va a llevar”, confía.

En sus planes está visitar el “Showcase” que se realiza en Medellín a final de año que se llama “Circular” y en el que han estado Víctor Víctor y Vicente García. “Voy a reunirme con varias personas para que vean lo que hago”, dice Covi.

Tags relacionados