Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Teatro

Cultura celebró el 43 aniversario del TN

El espectáculo “Los colores de la danza” fue elegido para presentarse en la sala Carlos Piantini como parte de la celebración del 43 aniversario del Teatro Nacional Eduardo Brito. Con más de sesenta artistas en escena, da paso a una nueva etapa de servicio al público dominicano y extranjero.

El espectáculo “Los colores de la danza” fue elegido para presentarse en la sala Carlos Piantini como parte de la celebración del 43 aniversario del Teatro Nacional Eduardo Brito. Con más de sesenta artistas en escena, da paso a una nueva etapa de servicio al público dominicano y extranjero.

Con “Los colores de la danza”, el Ministerio de Cultura celebró el 43 aniversario del Teatro Nacional “Eduardo Brito” que estuvo a cargo del Ballet Nacional Dominicano, La Escuela Nacional de Danza y la agrupación coral Koribe.

Han sido dos generaciones llenas de maravillosas presentaciones del arte dominicano y extranjero.

Uniendo danza, su inseparable acompañante, la música, artes plásticas y poesía, la función inició a las 8:45 de la noche, en la salsa Carlos Piantini del Teatro Nacional.

El opening de la presentación estuvo a cargo de la agrupación Koribe, dirigida por Nadia Nicola, que entonó el Himno Nacional y luego interpretó “La Gaviota” de Juan Bosh.

El colorido estuvo presente en los trajes de los bailarines sumados a la belleza de las pinturas presentadas durante el espectáculo, las cuales dejaron encantado al público.

Antes de iniciar el repertorio de la noche, se dedicó un minuto de silencio al fenecido Ángel Hache, quien a través de sus obras inmortales formó parte del espectáculo.

Además, se utilizaron para el montaje pinturas de José Miura, Dustin Muñoz, Elsa Núñez, Amaya Salazar, Aquiles Azar y Fernando Ureña Rib.

El programa incluyó composiciones de Toño Abreu y Bienvenido Bustamente, con arreglos del maestro José Antonio Molina, junto a temas de José Dolores Cerón, Dante Cucurullo, Darwin Aquino y Fellé Vega.

La pieza más aplaudida de la noche fue sin dudas “Bailemos un merengue”, interpretado con elegancia y ritmo por los integrantes de la Escuela Nacional de Danza. La pieza estuvo acompañada del tema “Caña Brava” de Toño Abreu.

Otros temas presentados fueron “Mandala”, “Espíritu de mar y vientre tierra”, el poema “Una mujer está sola”, el cual fue recitado por una voz en off mientras una joven vestida de negro bajó por los escalones de la sala hacia el escenario. También estuvieron las piezas “Mi fuerza interior”, a cargo del ballet y “Juntos” acompañado del clásico “Chenchén matriculado”, con coreografía de ambos grupos. La producción general estuvo a cargo de Aidita Selman de la mano de los coreógrafos Carlos Veitía, Elizabeth Crooke e Isadora Bruno.

SOBRE EL TEATRO NACIONAL EDUARDO BRITO El Teatro Nacional es el principal recinto del arte en la República Dominicana, el cual fue inaugurado el 16 de agosto de 1973. Sus tres salas han sido testigos durante 43 años de un extenso y brillante historial artístico y cultural, tanto musical como danzarino, teatral, expositivo y literario.

Tags relacionados